El alumnado que ha obtenido el certificado de profesionalidad en materia de energías renovables en los cursos que se han impartido en los distintos Labora Formació de la Comunitat Valenciana ha participado en un reto para hacer una casa más sostenible y autosuficiente desde el punto de vista energético.
Esta experiencia, llamada “Jornada Retos EVInnova”, se ha celebrado en el Centro de Formación Labora de Gandia y va a dar la posibilidad a todas las personas que han tomado parte en él de participar en un proceso de selección en Veolia, empresa líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos.
Este proyecto se fundamenta en la reducción de consumo de energía primaria en cada uno de los diferentes circuitos eléctricos, lo que permite una reducción en la potencia y consumo eléctrico en la tarifa eléctrica.
Con este planeamiento se consigue un aplanamiento de la curva de consumo eléctrico con un sistema fotovoltaico de autoconsumo, ya que el sistema se encuentra interconectado con una red de baterías inteligentes gestionadas por una inteligencia artificial que interacciona con los sistemas domóticos.
Experiencia piloto
Esta experiencia piloto, iniciativa de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, es fruto del convenio firmado por Labora y la Universitat de Valencia y podrá ser visitada entre las 9 y las 17 horas en el Aula de Energías Renovables del mencionado centro de formación.
En este reto han participado el alumnado que ha tomado parte en este curso de formación, junto con el experto docente Toni Soriano, acompañados por la empresa VEOLIA y la Unidad de Emprendimiento UVemprén de la Universitat de Valencia