Alzira, 10 de noviembre de 2025. El Museo Municipal ha acogido hoy la presentación del logotipo diseñado con motivo de la celebración del Año Jaume I. «Cuenta la leyenda que, hace no mucho tiempo, en la noble villa de Alzira, un grupo de caballeros, damas y cortesanos decidieron rendir homenaje a su rey más querido: Jaume I, el padre del Pueblo Valenciano, del que se cumplían 750 años de su muerte», así ha comenzado la representación de la crónica del logotipo de Jaume I, un texto que, de manera divertida, ha inaugurado este acto de presentación en el que se ha dado a conocer el proceso creativo de esta imagen gráfica a cargo de la directora del Museo Municipal, Mónica Ibáñez, y de Margarida Caldeira.
Este logotipo está inspirado en uno de los tesoros más preciados que conserva nuestro Archivo Municipal: el Aureum Opus, donde se ve al rey Jaume I tocando el arpa, en una de las representaciones más antiguas que tenemos de él. Esta imagen nos conecta con nuestros orígenes, con aquel momento fundacional que marcó nuestro camino como pueblo. Además, para subrayar nuestro vínculo con la historia, el diseño ha incorporado los colores del pendón de la conquista, que representan el espíritu de nuestra historia, de nuestra fuerza y de nuestro carácter como pueblo. Así, reivindicamos nuestras raíces y la herencia de la que nos sentimos orgullosos.
El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha querido agradecer al equipo creativo que ha diseñado el logotipo y que «ha reflejado nuestros símbolos históricos con una mirada contemporánea y renovada. Este logotipo es la imagen que acompañará todo lo que estamos preparando para el año 2026, para que Alzira sea un punto de referencia en la celebración de nuestro pasado como pueblo».
La Comisión Año Jaume I ya ha empezado a trabajar para llevar a cabo diversas actividades, publicaciones o exposiciones como la que ya se puede visitar en el MUMA. «Queremos enriquecer aún más nuestra vida cultural. Es un año para fortalecer el sentimiento de pertenencia, para cuidar de nuestro patrimonio y de la figura de Jaume I ligada a Alzira».
Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Turismo y Comunicación, Xavi Pérez, ha agradecido la asistencia, así como el trabajo de todos los departamentos municipales implicados en este año que ha definido como importante, «no solo para Alzira, sino para todo nuestro territorio, como se ve en el diseño de la imagen, la Clave del Reino».
Dentro de la programación que se preparará, desde la Comisión Año Jaume I se ha destacado la importancia de abrir la celebración a la sociedad civil y a las entidades del pueblo. En ese sentido, el concejal de Cultura, Israel Pérez, ha explicado que hace una semana se celebró una reunión con las asociaciones locales para compartir con ellas nuestros planes y para darles la oportunidad de hacer sus propias aportaciones al programa de actividades que queremos desarrollar. «Contamos con el apoyo de todas y todos para hacer una conmemoración histórica que nos deje huella. Además, queremos que sea una celebración abierta a todas las ciudades, villas reales o territorios y administraciones con vínculos con la figura del rey. Alzira da un paso adelante como clave para el valencianismo».
El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Alzira anunció la celebración del Año Jaume I para conmemorar los 750 años de la muerte del rey Jaume. La fecha concreta es el 27 de julio de 2026. El pleno del mes de septiembre aprobó el texto de la declaración institucional que suponía el pistoletazo de salida de esta efeméride.
















