Varias personas activistas del colectivo antiespecista Valencia Animal Save han realizado una concienciación en la plaza de la Virgen de Valencia, mostrando duras imágenes de lo que supone utilizar a los animales para la alimentación, vestimenta, entretenimiento o experimentos innecesarios bajo el nombre de la ciencia.
En dichos actos las personas activistas animalistas muestran todo el vacío narrativo de las industrias sujetando pantallas y carteles mediante un círculo. Mientras otras, dan información a la gente que se detiene impactada ante la dureza de cómo el pánico de esos animales es visible.
“Nuestro colectivo es intentar concienciar del veganismo para evitar toda esta situación ya que en todo tipo de industrias incluida la del huevo o los lácteos existe crueldad con posterior ejecución en el matadero.”
“En la vestimenta, experimentos y entretenimiento hay alternativas de sobra y también en la alimentación. Se descubren nuevos sabores e incluso productos de los que disfrutas de un sabor completamente igual con la diferencia de evitar toda esta injusta situación”, explica uno de los portavoces de Valencia Animal Save cuyo colectivo tiene grupos a nivel internacional.
Preocupación por el planeta y el hambre en el mundo
Desde el colectivo de animalistas explican que el veganismo es una filosofía ética de vida basada en el respeto que equipara a todos los animales por igual, pero también recalcan que las industrias son incompatibles con un futuro planeta en el que vivir al ser una de las mayores causas de la crisis climática que atravesamos. “Industrias como la cárnica y láctea son excesivamente contaminantes derrochando cantidades incontables de agua”, señalan.
Por otro lado, recalcan que si los recursos vegetales se destinaran directamente a los productos veganos el hambre en el mundo no existiría. Actualmente se crían millones de animales más que humanos, destinando recursos vegetales a su alimentación.
Mientras en mayor porcentaje la infancia sigue pasando hambre e incluso mueren por malnutrición al carecer de recursos para poder alimentarse especialmente en países del tercer mundo.
El debate sobre el veganismo en la infancia
Nutricionistas o fuentes expertas como la academia Americana de nutrición y dietética o la asociación española de pediatría, señalan que este tipo de alimentación bien planificada es apta para cualquier etapa de la vida destacando los múltiples beneficios que tiene en la prevención de enfermedades.
Valencia Animal Save explica que la infancia desconoce toda la realidad que sufren los animales para el consumo ya que tienen muchos testimonios de niños que una vez lo han sabido, han pedido a sus progenitores no seguir formando parte de ello y por eso recalcan que la empatía con las demás especies de animales empieza desde la infancia ya que, según explican, se les oculta lo que hay detrás precisamente para que no sean conscientes de ello.
Respecto a la pesca, la asociación de animalistas recuerda que casi la mitad de plásticos en el mar provienen de las redes utilizadas y la capacidad de sentir de esos animales hace que su angustia sea totalmente lenta hasta la asfixia total.
Próximas actividades animalistas
El próximo 19 de agosto a las 18:30 el colectivo también acudirá para apoyar a la plataforma antitaurina de Alfafar en su protesta en rechazo als Bous al Carrer. Será frente al ayuntamiento del municipio dada la cantidad de festejos taurinos que se están celebrando ya por diferentes pueblos. También recuerdan el cautiverio y sufrimiento que provoca a los animales visitar zoos o acuarios.
“Sabemos que es un camino algo difícil por como las anteriores generaciones nos lo han normalizado, pero cada vez la sociedad va avanzando más y hoy en día difícil es encontrar un sitio que no tenga mínimamente una opción vegana cuando antes parecía algo inviable y es que el no comer animales está pasando de ser criminalizado a ser tendencia en una sociedad cada vez más preocupada por el respeto a los animales y el medio ambiente”, zanjan.