Mañana era un día marcado en rojo en el calendario parlamentario de Corts Valencianes, donde se esperaba la sesión de control al Consell y por tanto las explicaciones de Mazón ante el parlamento valenciano sobre lo ocurrido en la DANA que ha causado más de 200 fallecidos.
Mazón durante días se ha excusado asegurando que en su comparecencia del jueves dará todas las explicaciones en sede parlamentaria, pues bien, la nueva DANA lo ha aplazado un día más. Finalmente la comparecencia de Mazón y del Consell en Corts Valencianes será el viernes.
Cada vez más preguntas
Hoy el Jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca en el diario The Objective ha dado la vigésima explicación y la vigésima diferente. Así, el Jefe de Gabinete se autodescarta del día de autos, el martes 29 de octubre, donde asegura no estaba presente porque tenía un asunto personal en Xàtiva.
Todo esto viene a colación del “almuerzo” entre el President Mazón y la periodista Maribel Vilaplana para supuestamente ofrecerle la dirección de la televisión autonómica de À Punt.
La dirección de À Punt la elige el Consell Valencià de Mijos de Comunicació y es un concurso público en el que para presentarse ha de acreditarse experiencia y aportar un contrato marco, una programación y todo un dossier, por lo que si el president estaba haciendo este hecho, podría estar incurriendo en un delito de prevaricación, ya que estaría influyendo en un contrato o licitación pública.
Es extraño que en ese “almuerzo” y con ese “objetivo” José Manuel Cuenca no estuviera presente, ya que es periodista, de Murcia, pero lleva todos los temas de comunicación del president.
Cuenca asegura además que Mazón estaba en contacto telefónico con la Consellera Salomé Pradas, y pendiente de la situación del CECOPI, en el centro de l’Eliana, el miso en el que Mazón asegura que no le llegaban los mensajes ni llamadas de los ministros porque fallaba la cobertura.
La dichosa cobertura
La cobertura que sí tenía por la tarde para estar hablando con el CECOPI reunido desde las 17:00h pero que cuando llegó a las 19:00 horas ya no había cobertura para atender llamadas.
¿Y si estaba informado por qué el propio president dijo que los técnicos cuando llegó le tuvieron que explicar la situación?
Son demasiadas las preguntas por responder de una fatídica tarde conde parece que pocos estaban donde deberían haber estado, como Emilio Argüeso que parece se incorporó al CECOPI la mañana siguiente por estar en otra “comida” de trabajo.
Las cabezas de mucha gente penden de un hilo
Esta misma semana, el portavoz del PPCV y secretario general, Juanfran Pérez Llorca aseguró que el president remodelará su consell tras la DANA y ya se asegura que Salomé Pradas y Nuria Montes tienen pie y medio fuera del Consell, pero no serían los únicos.
Muchos en Madrid no entienden la situación de Cuenca o del equipo más próximo del President y su gestión tras la DANA, donde estuvimos días sin escuchar al president y donde le han dejado una y otra vez hacer el ridículo más absoluto ante los medios de comunicación, dejando su credibilidad a cero y lastrando la actuación del Consell.
Todo el equipo más estrecho de colaboradores de Mazón se resquebraja y ha quedado en entredicho y este diario ha tenido acceso a informaciones que ya aseguran que algunos ya habría presentado al president su dimisión aunque parece que no ha sido aceptada.
¿Qué carta se guardará bajo la manga Mazón? Porque de no ser así, y de no existir una renovación de arriba a abajo en Emergencias y en varias consellerías, la continuidad del Consell será muy difícil porque hasta los suyos están cuestionando al equipo.