En el Cap i Casal comienza el calendario festivo de la Ciudad con el Porrat de Sant Antoni y la cremà de la Foguera que se llevó a cabo la noche del sábado y este domingo continuará el Porrat, a la espera de la Festa Gran, la del 17 de Enero con la Bendición de Animales en la Calle Sagunto.
Así, el Barrio de Sant Antoni, en la Zaidía realiza sus fiestas más históricas dedicadas a la nos animales y al titular de la parroquia, San Antoni Abat, o más conoceido como “San Antoni el del porquet”.
El Porrat de Sant Antoni
Inauguración del mercado del porrat el fin de semana previo al día 17 de enero, siempre con la presencia de las paradas tradicionales, donde se puede adquirir el cucurucho de papel lleno de un variado de frutos secos, como multitud de productos típicos de artesanía.
Con idea de poder ampliar la fiesta a más días, en el año 2020, se instaura el “Mercado de Invierno” de sant Antoni el fin de semana previo a la bendición en la calle Maximiliano Thous con el cruce de Ministro Luis Mayans. Mercado donde se consolida la recuperación del tradicional porrat, alimentos tradicionales y lugares de artesanía valencianos, así como la cesión de espacios para que den a conocer las actividades de diferentes protectoras de animales.
Se trata de un fin de semana repleto de actos para toda la familia y sus mascotas. Inaugurado por bailes tradicionales valencianos, al son de tabal i dolçaina. este año la inauguración se llevó a cabo con un “espectàcul de Foc”, los Dimonis de Massalfassar hicieron un Correfocs.
También han habido una exhibición de perros guía a cargo de @AsPeGuiCV, la Fundación ONCE del Perro Guía y el Consejo Provincial de la ONCE en Valencia. En la misma les acompañó la concejal de Bienestar Social delAjuntament de Valéncia, Marta Torrado.
La Foguera
Como es tradición se instala una gran Hoguera poniendo como remate final en lo alto de la misma, una figura de cartón (ninot) de un simpático cerdito, como recuerdo al animal que parece que siempre acompañaba al santo.
Tras la misa celebrada en la parroquia de la que es titular el santo, se impone el medallón, símbolo de la Hermandad, a los nuevos Antonianos y se procede a una procesión encabezada por grupos folclóricos de “tabal i dolçaina”.
La bendición de animales
Cada 17 de enero previo al desfile y bendición se realiza una MISA MAYOR en honor al patrono de la fiesta: SAN ANTONIO ABAD, presidida por el párroco y con gran asistencia de fieles y autoridades.
La calle Sagunto, donde se ubica la tribuna de autoridades es el lugar desde que el párroco realizará la bendición. Esta se transforma completamente quedando vacías de tráfico y de vehículos aparcados, ocupadas tan sólo por las vallas que sectorizan el recorrido y posteriormente por el público asistente.
Se inicia la bendición/desfile con la parte que más gusta a pequeños y mayores, aquella donde presentan sus mascotas. A los animales domésticos se reparten unas 2.500 bolsas, con las consabidas algarrobas, rosquilletas y una estampa de san Antonio Abad los años que la festividad cae entre semana, llegando cuando es sábado o festivo llegando a alcanzar los 13.500 personas.
Una vez acabada la bendición de los animales domésticos se inicia la parte más espectacular del mismo con los carruajes y caballerías.
Hecho singular de la fiesta, es la tradición de contar con grandes expertos en carros, carruajes y monturas, que durante todo el desfile en la lengua de nuestra comunidad, comentan y explican de forma magistral aquello que va desfilando, transmitiendo a los asistentes el amor hacia los animales, la cultura y tradiciones de la huerta y campos de la provincia de Valencia.