La Agencia estatal de Meteorología lanza un aviso por riesgos de fuertes tormentas acompañadas de fuertes vientos y con posibilidad de granizo para esta misma tarde.
Los avisos comienzan a las 12:00h de hoy mismo en el interior de Castello y Valencia y a partir de las 15:00h para Alicante y afectan a la práctica totalidad de la Comunitat Valenciana, excepto la costa de Valencia, y el sur de Alicante.
Las lluvias llegarán en forma de tormentas muy localizadas con fuertes vientos y acompañadas de la posibilidad de descargar granizo. Las precipitaciones serán cortas e intensas y podrán llegar a alcanzar en torno a los 30 litros por metro cuadrado en una hora, lo que ocasionará posibles pequeñas inundaciones puntuales.
El centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido una alerta nivel amarillo y pide precaución y estar informados por los canales oficiales especialmente esta tarde.
Precauciones
Las tormentas serán más intensas en el interior de las provincias de Valencia y Castello, aunque también llegarán a la costa sur de Valencia y costa norte de Alicante. Aún así, especialmente en Valencia y Castelló podrán llegar a la costa pero con menor virulencia.
Como siempre ante este riesgo hay que tomar una serie de precauciones:
- Alejarse de barrancos, rieras, cauces y zonas inundables.
- No practicar barranquismo, ya que la crecida del agua puede ser puntual y extraodinaria.
- Retirar objetos que se puedan caer por el fuerte viento a la vía pública de balcones, terrazas y jardines.
- En caso de fuerte tormenta buscar un resguardo pero nunca debajo de un árbol.
- Estar informado en redes sociales de la Generalitat valenciana como el GVA 1.1.2.