PORTADA AYUDAS GANADO PREVENCION INCENDIOS

Ayudas de 300.000 euros al control de vegetación natural con ganado para evitar incendios, lo de toda la vida

Y es que los de antes ya sabían sobradamente que esta práctica era la más coherente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, una actividad que vuelve a ganar terreno con esta consellería dado el estado de abandono de la vegetación natural que es un auténtico polvorín para los incendios.

Por un importe de 300.000 euros, la Conselleria de Justicia e Interior ha convocado ayudas destinadas al control de vegetación natural mediante aprovechamiento ganadero extensivo en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La finalidad de estas ayudas es conseguir un control adecuado de la vegetación en la superficie objeto de subvención mediante la reducción y el consumo de la biomasa combustible por parte del ganado y mantener estas zonas operativas para impedir la continuidad de un incendio forestal.

Estas ayudas van destinadas a los titulares de explotaciones ganaderas de ovino, caprino, equino y bovino, mediante un pago por superficie que dependerá del grado de cumplimiento del objetivo, y que será de hasta 120 euros por hectárea, con un importe máximo anual por beneficiario de hasta 8.000 euros.

El pastoreo ordenado para el control de vegetación natural en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios (áreas cortafuegos, pistas, etcétera) constituye una práctica agroforestal sostenible, en la que el ganado colabora reduciendo los riesgos de incendio mediante el control del desarrollo de la vegetación, además de cumplir una función ecológica.

Los animales se alimentan de manera selectiva, consumiendo hierbas y malezas que podrían actuar como combustible para un incendio, al mantener un equilibrio en la vegetación, la ganadería extensiva reduce la carga de combustible, disminuyendo así la probabilidad de propagación de incendios.

Por otra parte, el aprovechamiento ganadero constituye un elemento clave en la revalorización y gestión multifuncional de los montes con muy poco aprovechamiento maderable.

En este sentido, también contribuye al reconocimiento de la labor del pastor y al desarrollo rural sostenible al fijar población y generar rentas.

El plazo de presentación de las solicitudes para el ejercicio 2024 es de 20 días naturales a contar a partir del 9 de abril, es decir, el día siguiente al de la publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Para más información; www.gva.es

Scroll al inicio