Ayuda sanitaria básica en poblados Masái en Kenia
Encarna Valero, pediatra del servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha programado un viaje el próximo mes de octubre a la reserva Masái Mara, en Kenia. Allí, junto a una compañera enfermera de urgencias del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, Helen Arráez, improvisarán una consulta médica para prestar asistencia sanitaria en uno de los poblados Masái.
Encarna Valero ha organizado este viaje con Helen y dos amigas más con el objetivo de conocer el terreno a nivel local y aprovechar el viaje para realizar tareas de educación sanitaria. “Queremos colaborar atendiendo necesidades médicas más comunes como quemaduras y primeros auxilios además de atender las necesidades sanitarias que se puedan plantear”, explica la Dra. Valero.
Clases básicas de primeros auxilios y conceptos de cuidados para la salud
Otro de los objetivos es dotar a las madres de los poblados de las herramientas necesarias de autoayuda por medio de unas clases prácticas de primeros auxilios y explicarles algunos conceptos básicos de cuidados para la salud de sus hijos que puedan aplicar en su día a día.
Ambos centros han donado material sanitario de uso personal que ambas sanitarias podrán llevar para utilizar en el campamento sanitario de los poblados Masái. “Agradecemos la generosidad del Hospital de San Joan d’Alacant así como del Hospital Vinalopó que han querido implicarse con esta iniciativa, ya que sin ellos nuestra ayuda no habría sido posible”, señalan las dos sanitarias.
La doctora Encarna Valero cuenta con experiencia en proyectos de cooperación. En 2003 estuvo en San Juna de Comalapa, Guatemala, en una clínica de Atención Primaria (Verein zur Förderung der Partnerschaft mit den Mujeres Mayas -VMM) y, desde 2009 forma parte del equipo de Neonatología de ARCHEMED junto a ginecólogos y matronas proporcionando asistencia al recién nacido a término y prematuro en la clínica materno infantil en Keren, Eritrea. Por su parte, Helen Arraez trabaja en el Hospital de Sant Joan desde hace 25 años, 23 de ellos en la UCI, y los dos últimos en Urgencias. Ya ha prestado ayuda sanitaria en otros viajes de cooperación, como el que realizó con motivo del huracán Mitch en Honduras en 1998.