La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha convocado ayudas por importe de ocho millones de euros dirigidas a estudiantes matriculados este curso escolar en enseñanzas de Formación Profesional en centros educativos sostenidos con fondos públicos.
La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), abarca todas las enseñanzas de grado D y E de FP, que se corresponden con los ciclos formativos de grado básico, medio y superior y cursos de especialización contemplados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación.
El objetivo de estas ayudas es evitar que la distancia a los centros de trabajo y docentes sea un condicionante en la elección de la modalidad de formación en empresas, en la elección del centro de trabajo o incluso en la elección del propio centro de estudios.
Tres modalidades de formación que abarcan las ayudas
Para ello las ayudas abarcan tres modalidades: formación Profesional Dual en administraciones públicas, Formación en empresas alejadas del centro educativo, Dual o Formación en Centros de Trabajo (FCT) y desplazamiento.
Las primeras cuentan con un importe de 1.300 euros y están destinadas a sufragar los gastos del alumnado que combine la actividad formativa en el centro educativo con la actividad laboral en un centro de trabajo del sector público estatal, autonómico o local, así como en universidades o entes autónomos.
Por lo que respecta a la segunda modalidad, las ayudas tienen como finalidad costear gastos derivados de los estudios de Formación Profesional Dual en empresas de la Comunitat Valenciana o del resto del Estado, una vez acreditada la necesidad de desplazamiento para adquirir las competencias predeterminadas en el puesto formativo.
Para acceder a las ayudas de la modalidad de formación en empresas, cuyo importe individual es de 400 euros, es necesario que la distancia mínima entre el centro docente y el de trabajo sea de 14 kilómetros y que se realicen un mínimo de 100 horas de formación en dichas empresas.
La tercera de las modalidades contemplada en esta convocatoria pretende sufragar total o parcialmente los gastos derivados de residencia, transporte y manutención de alumnado que curse ciclos de Formación Profesional en centros alejados de su residencia habitual.
Para esta tercera modalidad el importe individual de la subvención es de 1.200 euros y entre los requisitos destaca que el centro docente esté alejado de la residencia habitual al menos 14 kilómetros.
El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 5 de junio y los modelos normalizados para optar a ellas se pueden encontrar en la web de la Conselleria de Educación.