La propiedad del Hotel Sidi Saler presentó el proyecto en 2019 pero se desestimó
El Ayuntamiento de València estudia, junto con la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de la Devesa-Albufera y la propiedad del Hotel Sidi Saler, Coral Homes (Caixabank) y Divarian (BBVA) la posibilidad de reabrir este establecimiento turístico, ubicado en la Devesa del Saler y cerrado en 2011, en el marco de un proyecto sostenible económica y ambientalmente, como se hizo con el Parador de El Saler hace años, cuyo proyecto ya se presentó al consistorio local en 2019 pero el equipo de gobierno de Compromis-PSOE lo desestimó en 2021. La inversión era 6,5 millones de euros que, el momento actual, por la inflación, la guerra de Ucrania y otras circunstancias habrán aumentado, posiblemente, a algo más de 7 millones de euros.
El concejal de Urbanismo y alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner, ha afirmado que el consistorio ha mantenido reuniones con la Conselleria de Medio Ambiente para analizar qué tipo de proyecto se podría poner en marcha y qué licencia podría tener con la legislación actual. Está hablado con la propiedad, que está de acuerdo en recuperar la actividad hotelera de una forma sostenible. Actualmente se está estudiando el impacto ambiental que podría tener esta actividad. De todas formas, el estado actual de degradación no es bueno ni para el medio ambiente ni para la Devesa, y conviene actuar con rapidez“, ha agregado el concejal tras conocerse la situación de ocupación de varias dependencias pese a la presencia de seguridad privada y las denuncias reiteradas de la Asociación de Vecinos de la Devesa de El Saler.
Okupas en el interior del antiguo hotel y denuncias de vecinos sin hacerles caso alguno
Giner ha señalado que los vecinos han alertado al Consistorio sobre la presencia de posibles okupas en las instalaciones del hotel y que por ello el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la propiedad para que refuerce la seguridad privada que nos consta que la hay Nada ha dicho de desalojar porque ya es una cuestión de la propiedad si lo denuncia en los juzgados.
La Asociación de Vecinos de la Dehesa de El Saler ha denunciado reiteradamente las deficientes condiciones del inmueble demandando su reapertura como equipamiento publico bien como hotelero, con ese tipo de uso bioclimático acorde con el entorno donde esta, así como las okupaciones de sus instalaciones desde hace años, algo conocido por el anterior equipo de gobierno que se limitó a forzar la negación para reabrirlo. Sin embargo, Costas nunca hizo el último informe para cerrar sus dependencias tras las reiteradas demandas de la propiedad quien ha insistido reiteradamente para volver a abrir sus puertas con un proyecto similar al del Parador de El Saler.
Paco Varea