El ayuntamiento incumple la ley por mantener ilegalmente carteles en La Lonja y en otros 4 edificios declarados BIC

El ayuntamiento incumple la ley por mantener ilegalmente carteles en La Lonja y en otros 4 edificios declarados BIC

El Sindíc d’Agravis pidió medidas en La Lonja y retirar los carteles hace 6 meses

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, incumple la ley a sabiendas y hace caso omiso a las recomendaciones reiteradas del Síndic d’Agravis de retirar de forma inmediata las placas o carteles donde se avisa la existencia de cámaras de vigilancia en al menos 5 espacios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que colocó la anterior responsable de Cultura, Gloria Tello, y también a sabiendas de incumplir la ley.

https://noticiasciudadanas.com/porque-todo-aquel-que-pide-recibe/

Y mira que me hablo y me llevo bien con los dos concejales, pero, al final, se debe respaldar a la institución valenciana a quien la responsable del Servicio de Patrimonio Histórico no hace mucho caso que digamos ni tampoco la responsable política de antes, de Compromís, ni el de ahora, independiente el pero en las lista del PP porque los carteles siguen en las paredes de los edificios declarados BIC pegados con silicona. Y luego decía Ribó, o dirá ahora Catalá, que guardan, o se debe guardar, respeto a las instituciones valencianas. ¿Se imaginan si esto lo hiciera un privado en su propiedad cuánto tiempo tardaría la administración pública en ordenar la retirada y la sanción que se le impondría?

Ni el ayuntamiento cumple ni respeta la Ley de Patrimonio Española y ni la Ley de Patrimonio Cultural Valenciana, pero, a pesar de eso, no se ha abierto expediente alguno a quien firmó y ordenó la colocación de esos cartelitos, pero encima pasan cinco meses y como si nada.

Pasados ya seis meses, la última recomendación – vamos la palabra exigencia, pero en plan blando – del Síndic de diciembre de 2023. Pasado este tiempo siguen las placas colocadas ilegalmente. Aún recuerdo una respuesta de la anterior concejal de Cultura de que como otras instituciones la tenían que ellos también ¡Vean ustedes sino se puede ser más incumplidor en la ley! Pero no pasa nada seguimos en el puesto de jefa de servicio y no pasa nada. Ni siquiera con reprimenda ni nada parecido. Espero que no tenga los arrestos el responsable público ni otros altos cargos de intentar defender esta cuestión.

Vamos a ver para explicación de todos los lectores en general, y procuraré ser breve. En 2021, y después de años de burocracia y papeleo, la delegación de Patrimonio Histórico colocó en cinco edificios declarados BIC como La Lonja, este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; Atarazanas, las dos torres, de Serranos y Quart, y el Almudín cámaras de vigilancia para impedir actos de vandalismos como pintadas u otros, pero la legislación dice que se debe avisar de la existencia de tales medios de grabación. La decisión de la concejala de Cultura, Gloria Tello, con informe de su servicio de Patrimonio Histórico fue pegar con silicona carteles en distintos BIC o atarlos a rejas de los mismos. Ala incumpliendo la ley. Pero no como van a hacer eso.

El Servicio de Patrimonio Histórico se escudo en un informe de la Oficina de Protección de Datos. Falso y mentira. Ese informe existe, pero no dice que usted señora Tello y señora jefa de Servicio incumplan le ley, como lo hicieron y a sabiendas, lo que decía el informe es que debían ponerse los carteles en lugares visibles y si es posible en los lugares de acceso. Lo que pasa es que le costó reconocer señora Tello la ilegalidad y retirarlos, pero claro la Jefa de Servicio se mantuvo en sus trece. No me vengan con el cuento ese de que como lo hace otros, llamase Generalitat Valenciana como se me dijo en su día, también lo hago yo.

Así con todas desde 2021 las cámaras están operativas y, al poco tiempo, se pusieron los carteles avisando de su existencia pegados con silicona o atados con bridas en las rejas. Miren mañana mismo igual lo hago avisando de que voy a hacer un evento a ver si me sancionan.

Lo que debe hacer señor Moreno es ordenar la retirada inmediata tras cinco meses sin hacer caso al Síndic de Greuges. Vamos a ver, y me pregunto, desde la recepción de la recomendación que han aceptado ¿Se tarda tanto tiempo en quitarlos? ¿Considera normal incumplir la ley? ¿Sabe que se expone a una posible denuncia en el juzgado de la Policía Local, que lo ve y no lo ha hecho, u otros cuerpos de seguridad como el Grupo de Patrimonio de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica?

Sí tuvieron prisa en retirar la placa de la alcaldesa Rita Barberá

 

Déjese de preguntar a la Oficina de Protección de Datos y mande hacer unos postes bien hechos para colocarlos en la entrada de esos edificios como debía haber hecho la anterior concejala y su jefa de servicio, que es la misma de antes.

No me vengan con el cuento de que esta funcionaria me cae mal. Es falso y aquí lo dejo. Miren que he conocido funcionarios y funcionarios en 40 años de profesión e información municipal. Ninguno como este responsable que a pesar de incumplir la ley se cree con la razón y no sólo en este caso. Y anteriores cargos que han estado en el suyo los he respetado, aunque he discrepado, pero mantener la razón cuando no toca se llama incumplir la ley a sabiendas. Esta misma funcionaria fue quien ordenó retirar la placa de Rita Barberá de la Lonja, claro esta fue una decisión política, pero ¿qué daño hacía esa placa de una alcaldesa que inauguró una remodelación? Ahora dirá que eso fue decisión política pues usted puso placa y colocó placas señora Tello

Para terminar, contarles que el propio Ministerio de Cultura instó a la delegación de Cultura en 2022 a cumplir la ley, pero erre que erre que remitieron escrito a la Generalitat, por lo de la vicepresidencia de Cultura, y que nada que cumplían la ley.

Les voy reproducir lo que el colectivo Circulo de Defensa del Patrimonio le contestó al Síndic a lo dicho por el consistorio local sobre los cartelitos, y consta en el documento remitido al Ayuntamiento de Valencia en diciembre de 2023, dos años después de colocarlos ilegalmente, por si acaso me llaman mentiroso.

3. Respecto al punto segundo, cabe indicar lo siguiente: a) La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales NO INDICA EN NINGÚN MOMENTO que los carteles deban estar pegados OBLIGATORIAMENTE en las fachadas de los monumentos protegidos. Esto es COMPLETAMENTE FALSO. En caso contrario contravendría la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones indica en su Artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos: e) Queda prohibida la colocación de RÓTULOS Y CARTELES PUBLICITARIOS, CONDUCCIONES APARENTES y ELEMENTOS IMPROPIOS en los espacios etnológicos, jardines históricos y EN LAS FACHADAS y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

  1. b) Una “Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades”, señalada como “normativa” no es ninguna LEY que esté por encima de Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, de rango claramente superior, o del propio PEP de Ciutat Vella (2020). Por ende, no puede “obligar” a nada que contravenga lo marcado por la legislación en materia de patrimonio cultural. Además, se entiende perfectamente que esa exhibición de los carteles en lugar visible, y como mínimo, en los accesos a las zonas vigiladas ya sean interiores o exteriores, es sólo aplicable a edificios que no gocen de protección patrimonial. En ningún caso a un monumento, a un BIC y mucho menos a un edificio Patrimonio de la Humanidad UNESCO.
  2. c) Independientemente de que los carteles estén adheridos con silicona y que no dañan el bien, reiteramos el artículo 38.e, citado anteriormente y cuyo enunciado es muy claro: “Queda prohibida la colocación”.
El ayuntamiento incumple la ley por mantener ilegalmente carteles en La Lonja y en otros 4 edificios declarados BIC
Círculo por la Defensa del Patrimonio

Pues bien, El Síndic afeó a la Generalitat Valenciana su falta de respuesta y al ayuntamiento a ejecutar las recomendaciones que, al parecer, aceptó en enero, al cabo de un mes. Si todo esto es así QUITENSE DE INMEDIATO LOS CARTELES O SE EXPONE A OTRA ACCION EN EL SINDIC O EN LOS JUZGADOS Y PROCEDASE A HACER LO QUE CREA CON QUIEN HA INCUMPLIDO LA LEY A SABIENDAS. A, POR CIERTO, LOS SECRETARIOS GENERALES ANTE TODO ESTO NO HAN HECHO NADA DE NADA., LOS FEDETARIOS, NI SIQUIERA EL DE CULTURA QUE ES TAMBIÉN ES SECRETARIO DEL PLENO QUIEN RARA AVIS APARECIÓ EN UNA VISITA AL MOLINO DE LA CALLE SALVADOR GINER.

Scroll al inicio