Visita Patronato de Benifaraig

El ayuntamiento tiene en marcha proyectos de obras en 15 edificios protegidos para uso público

La concejala del ayuntamiento Julia Climent confirma que se expondrá lo ejecutado en el Hemiciclo  

 

Quince son los edificios de propiedad municipal en proceso de recuperación o rehabilitación calificados como protegidos en estos momentos desde la delegación de Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de Valencia, cuya concejala es Julia Climent, pero sí se tuvieran en cuenta aquellos adscritos al Servicio de Proyectos Urbanos la cifra sumaría más de 20.

Los primeros resultados prácticos en todos esos inmuebles se podrán ver a lo largo de 2025 o 2026 porque la farragosidad del camino burocrático es tan largo y exasperante con resultados, en ocasiones, nada deseados.

Los inmuebles en proceso de rehabilitación son la Casa de la Demanà, en El Saler; la Trilladora de Tocayo, en El Palmar; las Naves de la calle Mariano Cuber, en el Canyamelar, las alquerías del Tenis, Beato Gaspar Bono, la de Campanar, y la de Falcó, el Patronato, en Benifaraig, , el Centro de Empleo y Formación, en el Cabanyal, el Complejo del Antiguo Mercado de Abastos, la Casa del Punto de Ganxo y el edificio de la calle Sangre 4.

Mención aparte merece el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia donde se ha terminado una primera fase de las obras. Hemos mejorado la iluminación y sacado a la luz parte de la pintura original. Se ha recuperado el color arena, su color natural. Se ha buscado el color casi exacto y todo lo que son los adornos en dorado. Pedimos, en su momento, a la empresa adjudicataria imágenes de todo para hacer una exposición en el Salón de Cristal para que los valencianos puedan conocer lo descubierto en uno de los principales foros de la política valenciana y donde se decide y se debate todo lo local. Unas pequeñas muestras de los trabajos de recuperación del patrimonio mueble protegido. Desde el equipo de gobierno de María José Catalá queremos ponerlo en valor, ha explicado la concejala Climent.

La responsable municipal ha adelantado que hará lo mismo en la sala de exposiciones del Palau de la Música con una muestra de los trabajos hechos durante la rehabilitación. Es algo que los anteriores gestores, no han valorado. Desconozco los motivos, pero sólo se hizo con dos muestras en la Sala de la Almoina, que partieron del propio equipo técnico del Servicio arqueológico, pero desde el actual gobierno municipal sí vamos a impulsar estas iniciativas, ha explicado Climent.

La concejala Climent, quien en su día fue secretaria autonómica de Cultura con Catalá, ha manifestado que, en la Casa Consistorial, el edificio de todos los valencianos se han hecho obras de rehabilitación en el salón de plenos, que figura como Bien de Relevancia Local (BRL) en el catálogo del PEP de Ciutat Vella, en la escalinata que forma parte del entorno del BIC de la colección museística del Museo Histórico Municipal. El proyecto se completará con el estudio de las tapicerías de los muebles históricos del Hemiciclo, para su restauración porque con el paso del tiempo han quedado obsoletas. Además, se han restaurado los pináculos y se han consolidado y reparado las balaustradas. Todo esto para final de año o primeros de 2025 estará terminado. Entre otras cuestiones, se mejorará el equipamiento audiovisual de la sala, con la instalación de pantallas en la zona de presidencia y se podrá intervenir y votar desde donde están sentados los concejales.

Cuatro de las intervenciones que tiene en marcha en este plan de rehabilitación de inmuebles protegidos han partido del llamado proceso Decidim, en donde los vecinos fueron quienes eligieron los espacios donde ejecutar las obras.

Así se puede ver que se harán los trabajos en la Alquería de Campanar, sita en la avenida de Campanar 104, y del Tenis, en la calle Asturias,26, cuyos proyectos de rehabilitación están en fase de redacción y falta concretar los usos ciudadanos para el barrio. En la Alquería Falcó está en fase de redacción el proyecto de ejecución para rehabilitar el inmueble sito en el barrio de Torrefiel y enfrente de la ronda norte.

Los otros dos inmuebles son el llamado Patronato de Benifaraig, en donde se ha hecho una primera intervención para sanear y eliminar elementos impropios conociéndose la existencia de un Guernika obra de un grupo de jóvenes de la pedanía y cuyo uso será el cultural, y la intervención arqueológica en la Alquería del Beato Gaspar Bono, donde los vecinos siempre han pedido que se habilite para Escuela Infantil e incluso para Centro de Personas Mayores. El proyecto ya está redactado.

La concejala Climent, en relación a este último inmueble, indicó ser partidaria de publicar los trabajos. Soy sensible con el mundo de la cultura y todo lo que sea difundir y ser trasparente con nuestra cultura mejor que mejor. ha afirmado.

Climent ha reconocido que muchos de los proyectos son heredados de la anterior etapa del Rialto pero ha especificado que esta todo incompleto, pero a la hora de la verdad de poner el dinero es cuando puedes licitar las obras. 

Además, figuran el Centro de Formación y Empleo del Cabanyal, del Plan EDUSI, en la calle Luis Despuig 21, donde se han recuperado naves de ladrillo sin protección patrimonial; en la Casa del Punt de Gancho se está trabajando en el proyecto de rehabilitación integral de todo el edificio; en el de la calle de la Sangre, 4, están en redacción las bases para licitar el concurso de ideas para redactar el proyecto básico donde se ubicarán oficinas municipales y uso administrativo y donde se espera se trasladen parte de las existentes en la calle Hospital y la propia Calle Sangre, donde se paga un alquiler.

Climent ha destacado los dos proyectos de relevancia puestos en marcha en dos pedanías del sur. En El Saler, en la Casa de la Demanà, donde se precisa de un estudio previo de arqueología, que deberá validar Cultura y la Comisión Municipal de Patrimonio, y el de la Trilladora del Tocayo, en El Palmar, del que se está preparando la licitación del contrato para redacción del proyecto y la dirección del mismo.

Las obras de rehabilitación del Complejo del Antiguo Mercado de Abastos, también de un proceso Decidim, son las más adelantados porque están en fase de licitación con más de un millón de euros de coste, pero como recuerda la concejala, en este caso, sólo del continente porque del contenido se debe encargar por una parte la Conselleria de Educación y por otra el futuro adjudicatario de las instalaciones deportivas.

Finalmente, el departamento de Climent ha ejecutado obras de reparación en el edificio de los Docks en la zona del Puerto de Valencia.

Paco Varea

Scroll al inicio