Ayuntamiento de Valencia Naves Demetrio Ribes (BRL)

El Ayuntamiento de Valencia permite instalaciones delante de las fachadas de las Naves de Demetrio Ribes (BRL)

El Ayuntamiento de Valencia permite instalaciones delante de las fachadas de las Naves de Demetrio Ribes (BRL)

 

El año 2024 arranca con fuerza, en la misma línea donde lo dejo el 2023. El Ayuntamiento sigue sin respetar los monumentos, los edificios protegidos y su áreas y entornos de protección.

Durante estos días se está celebrando el evento de «La Central», dentro del Parque Central, que es donde se encuentran Las Naves de Demetrio Ribes (BRL). Unas antiguas naves industriales de gran valor patrimonial que siguen llenas de pintadas y grafitis delictivos, estando algunas de ellas sin uso y abandonadas después de haber sido rehabilitadas. Además, la gran mayoría de estos bienes presentan cristales rotos, falta de limpieza y mantenimiento, vehículos aparcados, etc.

Naves Demetrio Ribes (BRL)

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/09/las-naves-de-demetrio-ribes-del-parque.html

¿Hay alguien a los mandos del patrimonio cultural de nuestra ciudad?

 

Desde Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncian que para la celebración de este evento, algún servicio del Ayuntamiento de Valencia ha permitido, por acción u omisión, que se instalen escenarios, contenedores, baños portátiles, equipos de sonido y de luz, etc. pegados y delante de las fachadas de estos BRL y dentro de sus áreas de protección.

Ha sucedido exactamente lo mismo que lo que esta asociación viene denunciando en Ciutat Vella y en otros barrios de la ciudad, desde hace muchos años y que cuenta ya con numerosas recomendaciones del Síndic d’Agravis al respecto.

Se supone, si no es mucho suponer, que nuestro consistorio habrá solicitado y/o exigido los permisos patrimoniales pertinentes para realizar este tipo de actividades en un entorno protegido y que, del mismo modo, habrá inspeccionado la zona antes de concederlos. Y también que habrá informes favorables para la instalación pegado y delante de estas fachadas.

Naves Demetrio Ribes (BRL)

Basándose en experiencias anteriores, seguramente, estamos delante de un claro y manifiesto caso de descoordinación entre las áreas y los servicios municipales del Ayuntamiento de Valencia.

Probablemente, el servicio o servicios que se han ocupado de este asunto no sepan que las naves son un BRL, ni tampoco que se trata de un entorno/área de protección de un edificio protegido y en base a desconocimiento, han concedido los permisos. Nadie ha realizado las comprobaciones necesarias, nadie ha consultado, nadie ha contactado con el Servicio de Patrimonio Histórico, volviéndolo a ignorar nuevamente. Lo hemos visto muchas veces y especialmente durante Las Fallas.

Descoordinación crónica entre servicios municipales

 

Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia una serie de errores, fallos, despistes y descoordinación absoluta dentro del ayuntamiento, y apuntan que esto debe acabarse de una vez por todas. Al frente de las administraciones públicas valencianas tienen que estar personas y profesionales bien formados, competentes y comprometidos con el patrimonio cultural valenciano. Y ante el desconocimiento y la duda, consultar y preguntar. Ya hay ejemplos de sobra como para que se hubiera establecido un protocolo claro y conciso.

Cabe recordar que nuestro consistorio dispone de un servicio específico con técnicos muy cualificados por los que debería pasar siempre cualquier asunto relacionado con los bienes culturales y patrimoniales de nuestra ciudad.

Además, la ciudad cuenta con un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que está en continua revisión, ampliación y modificación. Basta con buscar un elemento patrimonial para saber si tiene algún grado de protección. Las fichas individuales de estos bienes están en la propia web del Ayuntamiento de Valencia. Y todos los documentos del PEP de Ciutat Vella de 2020, también.

No se puede consentir que un servicio municipal actúe y conceda este tipo de permisos simple y llanamente porque es el que ocupa el edificio o porque lo tiene para sí adscrito. Y en este caso, hablamos de servicios como el de la Universidad Popular o el de Deportes, cuyas competencias no son las del patrimonio cultural y por lo tanto, no pueden tomar este tipo de decisiones, autorizando sin ton ni son, estas instalaciones.

Naves Demetrio Ribes (BRL)

Nuestro consistorio no puede seguir repitiendo una y otra vez los mismos errores y debe dar ejemplo. Si se ha permitido esto, ¿cómo se le va a exigir luego a un puesto de churros, a una barra de bar o a otra instalación que no lo haga en las fachadas de un BIC o de un BRL?

Petición a transparencia

 

Círculo por la Defensa del Patrimonio ha solicitado, vía transparencia, todos los permisos y autorizaciones emitidos y concedidos por el Ayuntamiento de Valencia, a través de las concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia, para la instalación de escenarios, contenedores, baños portátiles, equipos de sonido y de luz, etc. pegados y delante de las fachadas de las naves de Demetrio Ribes (BRL-Monumento de Interés Local) y dentro de sus entornos y áreas de protección.

Y al tratarse de monumentos o edificios protegidos de propiedad municipal, como es este caso, los informes preceptivos y vinculantes de la delegación de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Valencia, en el que se de el visto bueno y autorice de los elementos allí instalados.

El Ayuntamiento va a tener que dar las pertinentes explicaciones y exponer los motivos de estas autorizaciones y permisos, si es que alguien los ha concedido.

Scroll al inicio