Y es que Benimámet quiere mucho a Ricardo Ten que nació en este barrio de Valéncia y en el que la mayoría de su familia y amigos de toda la vida se encuentran aquí.
Una persona particular o cualquier entidad pueden solicitar un nombramiento a alguien en concreto por sus méritos, en este caso, para nombrar a Ricardo Ten hijo predilecto hacía falta presentar un mínimo de 250 firmas, un currículum de todas sus gestas deportivas y obviamente la solicitud presentada en tiempo y forma.
La petición particular no fue asociada a ninguna entidad ni partido político, tampoco a la Asociación de Vecinos.
Fue una cuestión de la gente de su barrio.
Durante semanas, los vecinos y vecinas de Benimámet, a través de esta iniciativa particular, se volcaron para firmar esta propuesta para hacerle Hijo Predilecto de Valéncia, un exitoso proceso que recaudó más de 500 firmas, superando en el doble lo que se requería.
Familiares de Ricardo así como, amigos y vecinos de su barrio natal, firmaron en las hojas que se dejaron en la mayoría de comercios del barrio. La iniciativa tuvo una gran acogida superando y con creces los requisitos solicitados.
Esta es la instancia presentada a través del portal del Ayuntamiento de Valéncia el día 11 de Septiembre de 2023:
De todo esto, desde el inicio era conocedor Ricardo Ten, con el cual se tenía y se tiene un estrecho contacto.
El pasado 13 de Septiembre de 2024 el ayuntamiento recibió a los deportistas paralímpicos, entre los que estaba Ricardo Ten y cuya denuncia ya expusimos en el interior de la noticia:
“El ayuntamiento, ni ayer con el listado de reconocimientos ni hoy delante de Ricardo Ten, ha sido capaz de mencionar a su barrio natal (Benimámet), que solicitó el reconocimiento de Hijo Predilecto por la vía administrativa pertinente”
El Ayuntamiento recibe a los deportistas paralímpicos valencianos
Ya se conocen los honores y distinciones del 9 d’Octubre de este año
Tras la presentación de esta instancia el 11 de Septiembre de 2023, pasan los meses hasta que la Comisión de Cultura ratifica las propuestas de honores y distinciones de la ciudad el pasado 17 de septiembre sin mencionar en ningún momento la petición vecinal.
Cabe recordar que la comisión de cultura la forman los diferentes partidos políticos que forman el Ayuntamiento valenciano, cada partido propone unas u otras personas, y se aprueban como si de cromos se tratara ya que cada uno propone a veces según la tendencia política.
En este caso parece ser esta petición fue del Partido Popular, cuestión más llamativa dado que es el actual equipo de gobierno al cual le llegan las instancias por registro:
• El Ayuntamiento de Valéncia propone nombrar Hijos Predilectos a los deportistas Ricardo Ten y Víctor Claver
Ricardo Ten Argilés, deportista nacido en Benimàmet en el año 1975, por ser todo un ejemplo de superación personal y deportiva, que le ha llevado conseguir grandes triunfos en diversas disciplinas en campeonatos de Europa, mundiales y los Juegos Paralímpicos. De corazón granota, es embajador del Levante Unión Deportiva y su Fundación. A pesar de ser amputados sus brazos y la pierna izquierda, por un accidente que sufrió a los ocho años, su imponente trayectoria ha sido reconocida igualmente con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Generalitat y la Medalla de Plata del Consejo Superior de Deportes.
El 7 de Octubre de 2024, en un acto institucional en el Ayuntamiento hizo entrega de los Honores y Distinciones en el marco del día de la Comunidad Valenciana, la alcaldesa en ningún momento de su discurso mencionó la voluntad del barrio de Benimámet que con cariño había recogido 540 firmas.
El Ayuntamiento debe cumplir su propio reglamento
Todo esto es culpa de la comisión que propuso este nombramiento, por no informarse si ya había un proceso solicitado, es culpa de todos los partidos políticos en general porque son los que conforman dicha comisión y es culpa del actual equipo de gobierno porque eran conocedores de esta propuesta.
Tanto el anterior como el actual alcalde de la pedanía de Benimámet (Vicente Peris) sabían de esta recogida de firmas en 2023.
La política prevalece sobre las voluntades de las personas, los méritos políticos arrasan con las ganas de hacer nada porque simplemente opacan todo por alzarse con la victoria de algo que no es suyo.
Sería interesante saber cuando se solicitó hacer a Ricardo Ten hijo predilecto, por la comisión de cultura.
Del todo seguro es posterior a la fecha en que se solicitó por la gente del barrio, la cual merece unas disculpas, aunque ustedes, como siempre ya han ganado a costa del esfuerzo del pueblo.
Tampoco hubo mucha reivindicación de quien sabía de los esfuerzos, nadie quiere meterse en charcos y desgraciadamente así va todo, se nos llena la boca de solidaridad, de cuestiones de justicia social, pero todos callan.
Los méritos y las fotos son los únicos testigos, por eso la historia a veces no es como nos la cuentan, hay que plantearse que lo que se lee, no es la verdad.
Ningunear es el deporte estrella en estos tiempos, tendremos que empezar a contarles a los niños que no gana el bueno sino el aprovechado que se salta toda la moralidad establecida y que eso de compartir pues como que tampoco, el “Yoismo desilustrado” es la nueva era.
A toro pasado ya nada importa, ha quedado un acto maravilloso y el reconocimiento a un gran deportista y mejor persona.
Pero nuestro deber es informar de la verdad, al menos que haya derecho al pataleo.
¡Felicidades Ricardo!