Un mes después de que el agua y el lodo invadiera más de 80 poblaciones valencianas, las autoridades sanitarias recomiendan a la población el uso de mascarillas, porque retirada el agua, queda el fango, que seco al moverse en él alza polvo en suspensión.
Una nube de polvo en suspensión, especialmente al paso de vehículos se levanta en estas poblaciones donde el barro sigue invadiendo las calles y caminos.
Este polvo no sólo lleva barro, en el barro se mezclaron aceites, gasolina, y restos orgánicos de toda clase, y esto al ser inhalado por nuestra nariz puede causar problemas respiratorios de muchos tipos, especialmente sensible es la población con problemas previos de salud respiratorios, así como niños y personas mayores.
Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas para evitar respirar este polvo, ya que las mascarillas y sus fibras filtran este polvo en suspensión. Es una derivada más de la tragedia que un mes después sigue azotando incomprensiblemente a cientos de miles de valencianos.
Ropa larga y protección
Además, para caminar por las zonas afectadas se recomienda el uso de ropa larga que no permita este polvo y el barro tenga contacto directo con la piel.
Para tareas de limpieza se recomienda el uso de botas de agua que son estancas y de Equipos de Protección Individual (EPIS) de seguridad, tales como un mono, ropa cómoda y gafas protectoras,a demás de mascarilla. Ya que se han dado infecciones por agua estancada y bacterias en la misma, que con el simple contacto con la piel nos produce un contagio.
Las aguas fecales las que más preocupan
En muchos puntos se sigue trabajando en la reposición del alcantarillado, colapsado por este fango que lo ha obstruido completamente. Más de 120 camiones de desatasco trabajan en esta ardua tarea. También muchas bajantes están rotas y aguas negras se han mezclado con el lodo y barro, lo que constituye un problema sanitario un mes después de la riuà.
Hay que tener mucha precaución con todos estos problemas y ventilar lo máximo posible las zonas donde existan lodos o agua estancada y para acceder estar equipado con medidas de seguridad.