antiguo Asilo de Lactancia actual Balneario de la Alameda 11zon

El Ayuntamiento recibe el Balneario de la Alameda en un pésimo estado de conservación

A principios de noviembre de 2022, el Ajuntament de Valencia, en manos de Joan Ribó y Sandra Gómez decretó el cierre del Balneario de la Alameda por riesgo de legionela y por insalubridad de sus instalaciones. No era nada nuevo, ya que se había detectado la presencia de esta bacteria en años anteriores.

Una inspección constató que el sistema de cloración del agua no funcionaba y que no había agua caliente, por lo que decretó el cierre de las instalaciones. Los técnicos aseguraron entonces que se habían incumplido los requerimientos efectuados en inspecciones anteriores. Además se ponía el acento del estado del aljibe y del vaso de compensación.

Ribó tomó la iniciativa y mandó clausurar la instalación. Pero la empresa ya entonces aseguró que sus análisis daban negativo y dudaban de la cadena de custodia de las muestras tomadas.

Batalla Judicial

balneario alameda 11zonDesde entonces una dura batalla judicial se ha cernido sobre el edificio y la instalación, en primera instancia, el Juzgado dio presunción de validez a los informes municipales, pero la empresa recurrió esta sentencia ante el TSJCV. Además batallan por la rescisión de la concesión administrativa del edificio para prestar los servicios de balneario urbano.

El nuevo Ayuntamiento de María José Catalá para desbloquear la situación acudió a los Tribunales y consiguió que le dieran la razón y las llaves del edificio, para poder evaluar su estado, y tras casi dos años cerrado al conseguido entrar al mismo.

Fue ayer mismo cuando el Ayuntamiento entró ayer al Balneario encontrándose con unas instalaciones altamente deficientes.

Batalla política

Desde Compromís esta misma semana se anunciaba batalla política por entender que no se había realizado ninguna gestión en este sentido y denunciaban el cierre del edificio, lo que iniciaba una batalla política después de la legal que aún no ha finalizado.

Las circunstancias previas que denuncia el PP

  • La falta de pago del canon se produjo ya en el año 2017, y desde entonces se debía haber incoado un procedimiento de resolución del contrato. A falta de pago del canon supone el incumplimiento de una obligación esencial del concesionario que es causa de resolución del contrato.
  • El gobierno municipal anterior no incoó el procedimiento de resolución en legislatura y media. El gobierno de María José Catalá lo hizo 40 días de iniciar el mandato, el 28 de julio de 2023.
  • Hoy martes el concejal de Grandes Proyectos y Patrimonio, Pepe Marí, firma la orden de inicio del expediente para contratar el servicio consistente en la realización de una evaluación del estado del edificio y de sus instalaciones, a fin de determinar la indemnización que, en su caso, proceda por los daños y perjuicios causados por el último contratista, así como, con la finalidad de elaborar un informe de necesidades para la licitación.
  • Ya existe un borrador de pliego técnico y administrativo tras diez reuniones de un equipo de trabajo formado por Servicios de Licencias de Actividad, Ciclo Integral del Agua, Servicios Centrales Técnicos, Sanidad y Patrimonio

Aseguran desde el PP que el concesionario entregó la posesión al Ayuntamiento el 17 de junio de 2024. “Sólo en esta fecha se ha podido entrar legalmente en el balneario y se ha constatado el lamentable estado de conservación del mismo y de sus instalaciones.”

“Los técnicos, al no haber disponibilidad de corriente eléctrica, la inspección se realizó empleando linternas como sistema de alumbrado en aquellas zonas donde no había luz natural. No se pudo comprobar el estado de las bombas ni del resto de equipos eléctricos”

Entre las deficiencias detectadas:

  • Las paredes de este cuarto están descascarilladas y llenas de humedades. No se observa existencia de sistemas de ventilación
  • La inspección no pudo acceder al cuarto de bombas que depura el agua de las termas y del SPA al estar inundado de agua, pero, se observa que la caldera que está al pie de la escalera de acceso a dicho cuarto de bombas no se ha cambiado tal y como se le requirió en acta de inspección de 2019
  • En el SPA se observa una gran cantidad de teselas sueltas y oxidación evidente de elementos metálicos; el techo de las instalaciones exhibe un muy mal estado de conservación con desconchados y piezas sueltas; y La cúpula metálica y de cristal presenta un elevado estado de corrosión.
  • En las termas romanas, se observa presencia de incrustaciones en la superficie de los vasos, Los marcos de las puertas están podridos y se observan desconchados de los azulejos de la pared, entre otros
  • Las instalaciones de baño (vasos y cuartos de bombas) están en un lamentable estado de mantenimiento. No se ha procedido a llevar a cabo, o no se tiene constancia, las modificaciones requeridas por la inspección al objeto de subsanar las deficiencias encontradas a lo largo de las inspecciones realizadas durante los años 2021 y 2022

La solución que aporta el Ayuntamiento

Ante esta situación, hoy mismo martes, el concejal de Grandes Proyectos y Patrimonio, Pepe Marí Olona, procede a firmar  la orden de inicio del expediente para contratar el servicio consistente en la realización de una evaluación del estado del edificio y de sus instalaciones, a fin de determinar la indemnización que, en su caso, proceda por los daños y perjuicios causados por el último contratista, así como, con la finalidad de elaborar un informe de necesidades para la licitación de una nueva concesión demanial, su capacidad portante, su resistencia residual y las patologías en su caso existentes de los distintos elementos e instalaciones, su previsible durabilidad y los elementos que deben de ser repuestos para garantizar su aptitud para el servicio público sanitario-asistencial con destino a Balneario en régimen de concesión administrativa para una vida útil de, al menos, veinticinco años.

“La falta de pago del canon se produjo ya en el año 2017, y desde entonces se debía haber incoado un procedimiento de resolución del contrato. a falta de pago del canon supone el incumplimiento de una obligación esencial del concesionario que es causa de resolución del contrato.”

El Consejo Jurídico Consultivo informó favorablemente la propuesta de resolución del contrato el 6 de marzo de 2024, y la resolución fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 15 de marzo de 2024.

Paralelamente a la tramitación del procedimiento se ha formado un grupo de trabajo para estudiar los nuevos pliegos entre los Servicios de Licencias de Actividad, Ciclo Integral del Agua, Servicios Centrales Técnicos, Sanidad y Patrimonio, grupo que en estos últimos meses ha celebrado diez reuniones. Ya existe un borrador de pliego técnico y de pliego administrativo sobre los cuales se está trabajando.

Los pliegos se consultarán con el sector, ya que se quiere garantizar la viabilidad de cualquier posible proyecto de gestión antes de convocar la licitación de una concesión demanial para la explotación del balneario, especialmente teniendo en cuenta que el concesionario deberá realizar importantes inversiones.

Scroll al inicio