Dice la leyenda que las finales no se juegan, se ganan, y los Hispanos Junior lo hicieron así.
Salieron al Dvorana Zlatorog a mostrar el gran balonmano que atesora esta generación, con una defensa imperial y un ataque liderado por Ferrán Castillo en la faceta goleadora y por un Petar Cikusa MVP que sigue demostrando la inmensa magia que atesora.
Los pupilos de Javier Fernández se colgaron el oro al cuello tras imponerse a Portugal por 31:35 en una vibrante final.
Los Hispanos Junior marcan su ley
Para lograr la vendetta hacía falta la mejor de las versiones de los Hispanos Junior y salió a relucir. Empezando con la sociedad Petar Cikusa–Víctor Romero, siguiendo con una actuación descomunal bajo palos de Álvaro Pérez, y cerrando con la resiliencia ante los errores cometidos, España mostró que iba en serio a por el oro.
Sólo Miguel Oliveira conseguía aparecer por parte de Portugal, pues Ricardo Brandao se encontraba maniatado por la defensa hispana. Aún así, los lusos aguantaban en el marcador con apenas diez minutos disputados (5:5) castigando las pérdidas de los nuestros.
Como viene siendo habitual, la Selección portuguesa siempre aguanta en el partido con esa exuberancia física que tanto les caracteriza. Pero el talento de los Hispanos Junior siempre sabía encontrar el camino. Desde la defensa, y aprovechando que se diluyó en el rival el efecto Oliveira, creció una Selección española que pegó un primer coletazo hasta el 7:10 pasado el ecuador de la primera mitad, encabezado por un Ferrán Castillo excelso que se dejaba el alma en defensa y era certero en ataque desde el 1vs1.
España dio un paso adelante en defensa, siendo muy agresiva y yendo al cruce en todas las acciones. Jokin Aja demostró su capacidad física para frenar a los dos pivotes portugueses y para salir a las ayudas cuando hiciese falta, construyendo así, en buena medida, esa ventaja que se cogió con el +5 en el 12:17. Portugal estaba en fuera de juego, apostaba por atacar en superioridad, y eso le acabó costando que los Hispanos Junior se fuesen al descanso con ventaja 13:20.
La gloria tiene color Hispano
España no bajó ni un sólo ápice de intensidad en su juego, duros en defensa, muy concentrados, y encontrando la mejor opción en ataque.
Portugal tenía que escalar un muro enorme, pero tal y como habían salido a la pista del Dvorana Zlatorog los pupilos de Javier Fernández, la remontada se había convertido en una quimera. El control del juego de Petar Cikusa, los goles de Ferrán Castillo y el muro defensivo eran mucho para los lusos, aunque un arreón de Miguel Oliveira ponía el 19:24 tras ocho minutos de juego.
La Selección española se lo estaba creyendo, pues minuto a minuto iba ejecutando todas las opciones de los lusos. Cuando más pegaba el sol, aparecía Cikusa para devolver a ocho la diferencia (20:28), y lanzaba un mensaje a todo el mundo al certificar que los Hispanos Junior estaban allí para ganar. Con el rival cortocircuitado, todos los caminos llevaban al oro.
A diez minutos de la conclusión de este EHF EURO 2024, La Selección lusa puso todo lo que tenía para intentar remontar. Volvieron a apretar el marcador (25:30), pero el seleccionador nacional supo pedir tiempo muerto, corregir errores y apostar por la superioridad en el ataque para solventar la papeleta cuando más quemaba y mirar directamente al podio, donde ya se veían subidos.
La vendetta quedó consumada con el 31:35 que volvía a coronar, y ya van tres torneos consecutivos, a unos Hispanos Junior que viven en la ola del éxito y siguen firmando en oro las páginas de su futuro.
Desde el primero al último, todos los jugadores y todo el staff que encabeza Javier Fernández, tocan el cielo de Eslovenia, con un oro que sigue manteniendo esa condición de Generación imbatida, y que deja a Xavier González dentro del All-Star Team del EHF EURO 2024 y a Petar Cikusa como el indiscutible MVP de un torneo en el que ha brillado con luz propia.
La alegría desatada puede verse en este video nada más pitarse el final del encuentro:
La celebración de los Hispanos al recibir su trofeo no se hizo esperar: