El balonmano español cumplirá su 15ª participación en los Juegos Olímpicos desde que se introdujo la disciplina en Múnich 1936.
En París 2024 participarán 12 equipos de diferentes naciones con 14 jugadores por equipo, un total de 128 jugadores entre hombres y mujeres.
Los conjuntos estarán separados en dos grupos de seis y jugarán contra el resto en una ocasión, una victoria suma dos puntos, un empate uno y una derrota ninguno, al final de esta fase, los cuatro equipos con mayor puntuación de cada grupo avanzarán a cuartos de final y los dos restantes serán eliminados del torneo, a partir de entonces, seguirá su curso a través de eliminatorias.
El balonmano es uno de esos deportes que comenzarán antes de la inauguración de los juegos debido a la carga de partidos, el 24 de julio tendrá comienzo, mientras que los días 8 y 9 de agosto será cuando se decidirán las medallas.
La competición tendrá dos sedes, una para la fase preliminar en el estadio París Sur Arena y otra para las eliminatorias, esta vez fuera de París, el estadio Pierre Mauroy en Lille.
En el caso de España, la Real Federación Española de Balonmano mira con buenos ojos los Juegos de París 2024. Los “Hispanos” y las “Guerreras” ya cuentan con su cuota olímpica y aseguran una fuerte representación nacional para los Juegos venideros.
El balonmano es uno de los deportes en los que España cuenta con una de las canteras más potentes del mundo, durante años, las selecciones nacionales han formado parte del podio de los grandes torneos internacionales.
España cuenta con varias medallas en Campeonatos del Mundo y Campeonatos Europeos pero, ¿cuántas medallas ha logrado el equipo español en los Juegos Olímpicos?
Pese a obtener el oro mundial y europeo en dos ocasiones y ser uno de los países con mayor participación olímpica, España no ha logrado emularlo en los JJOO, por tanto, el palmarés nacional en dicha competición se limita a cuatro bronces, todos logrados por la selección masculina.
En Atlanta 1996, España se impuso a Francia en un partido muy ajustado (27-25) por el tercer y cuarto puesto, una selección que no pudo superar a Suecia en semifinales, pero que acabó colgándose el bronce por primera vez en su historia como reconocimiento de un conjunto que marcó un antes y un después en el balonmano español.
Cuatro años más tarde, los Juegos de Sídney en el 2000 volvían a presenciar cómo los Hispanos subían al cajón olímpico, también en tercera posición. Esta vez superaron a Yugoslavia (26-22).
El siguiente metal se haría esperar, en 2008, la selección española de balonmano derrotó a Croacia (35-29) y se hizo con el tercer metal de bronce en su casillero.
Finalmente, la última edición de los Juegos, Tokio 2020, brindó a los Hispanos con su último triunfo olímpico, un tercer puesto muy sufrido en un partido contra la selección de Egipto (33-31).
Para más información: https://www.coe.es/