Cristóbal Soler será el nuevo Director Artístico de la Banda Municipal de Valencia, el cuarto en pocos años

Cristóbal Soler será el nuevo Director Artístico de la Banda Municipal de Valencia, el cuarto en pocos años

La Banda Municipal de Valencia busca una estabilidad perdida estos últimos años

 

Cristóbal Soler Almudever ha sido propuesto por unanimidad como nuevo Director Artístico de la Banda Sinfónica Municipal del Ayuntamiento de Valencia. Tras la valoración por parte de la comisión de diferentes perfiles, se ha escogido a Soler como el mejor candidato por su excelencia en el campo de la música y su dilatada experiencia como director.

Todos los aspirantes podrían ser merecedores de ostentar dicha dirección, pero Soler tiene una gran experiencia en el ejercicio de la dirección en agrupaciones profesionales y también como docente. Además ha recibido numerosos premios y distinciones relacionados con el ámbito de la música.

Por otro lado, también se ha tenido en cuenta el número y la calidad de registros fonográficos realizados, así como otros méritos igualmente importantes, como la dirección de uno de los más grandes teatros del Estado, el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Cuarto director en pocos años. Lo que pasa cuando la ideología política se inmiscuye en la Cultura

 

Por primera vez para el puesto de Director Artístico de la Banda Municipal de Valencia se ha realizado un proceso de selección basado en la transparencia y en la decisión técnica de un jurado con amplia experiencia profesional.

Es el cuarto director de la Banda Municipal de Valencia después de que la ex-concejal del Palau de la Música Gloria Tello decidiera cesar al director que llevaba años ejerciendo como tal, y decidió contratar a dedo a un nuevo director, el cual en su breve estancia de cerca de dos años se enemistó con toda la Banda a pesar de la circunstancia de tener plaza en la misma como profesor. Sus desavenencias con la Banda se unieron a la decisión unipersonal de Gloria Tello de sacar a la Banda del Ajuntament de Valencia, un cambio forzoso al que se opusieron los profesores-músicos de la Banda durante dos años y que enfrentó a su entonces director designado a dedo y que parece carecía de la formación necesaria para serlo, con el resto de los integrantes de su banda municipal. Esto produjo que el anterior director siguiera pero sin trabajo encomendado, así que el anterior director está trabajando en la fonoteca municipal.

Tras la abrupta salida del nuevo director, se convocó una pequeña selección que dió como resultado un nuevo director, desplazando a un cargo de director artístico del Certamen de Bandas de música al anterior. En estos meses el nuevo director ha comenzado a trabajar con la Banda Municipal sin los problemas del anterior, pero ahora la llegada del nuevo director designado desplazará al anterior no se sabe bien dónde. será el cuarto director por problemas políticos de la anterior corporación, ya que en época de Gloria Tello hemos tenido hasta 3 directores distintos en un espacio temporal de menos de 4 años.

El nuevo director, el cuarto y esperemos el último en estos años

 

Soler presentaba un perfil idóneo y una carrera extensa y diversa, con una dilatada experiencia en el ejercicio de la dirección en agrupaciones profesionales de todo tipo, así como su faceta de director musical al más alto nivel en diversas áreas: música sinfónica, ópera, zarzuela y música de banda.

La comisión también ha destacado que se distingue del resto de aspirantes por su actividad en la formación y liderazgo de instituciones y asociaciones musicales a nivel nacional e internacional. Su experiencia abarca desde la dirección de prestigiosas agrupaciones profesionales hasta la enseñanza y promoción de la dirección orquestal y de banda, así como su experiencia docente.

 

Scroll al inicio