El vicepresidente de la Generalitat Valenciana y Conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha visitado esta mañana la localidad de Cullera para felicitar a sus autoridades por la reciente declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) de las Fiestas en Honor a la Moreneta o Mare de Déu del Castell de Cullera. Una declaración aprobada por el Consell hace poco más de una semana.
Las fiestas patronales de Cullera buscaban la declaración BIC por el Consell desde hace varios años cuando se inició la incoación del expediente, y supone una protección al conjunto de sus fiestas.
Vicente Barrera ha acudido al Ayuntamiento de Cullera donde ha sido recibido por el alcalde, la concejal de fiestas y por los portavoces municipales presentes en el Ayuntamiento de Cullera. Allí han subido a visitar Alcaldía, donde el Conseller de Cultura ha firmado en el Libro de Honor municipal felicitando a los cullerenses por esta declaración y ha visitado el salón de Plenos municipal.
“Estas fiestas engloban lo que es la tradición y religiosidad de un pueblo, aunando tradición, fe, religiosidad y sociedad civil”
Posteriormente la delegación se ha trasladado al castillo de Cullera visitando primero el Santuario de la Virgen, junto al Castillo, donde permanece la Virgen durante todo el año y desde donde se realizà la Baixà a hombros por los portadores a la población para la celebración de las fiestas, que al acabar vuelven a subir a la Virgen en l’Apujà al castell, donde permanece el resto del año.
Barrera ha firmado en el libro de Honor, en una sacristía cuyo falso techado se ha desprendido en parte por los efectos de la humedad.
Finalmente la delegación ha visitado el castillo de Cullera, declarado como BIC y ha contemplado las vistas desde la fortaleza.
Barrera se ha trasladado a ver el fuerte carlista, igualmente BIC y en un estado de conservación deplorable y ha querido visitar las letras de Cullera sobre la montaña, que recientemente cumplieron 50 años y que extrañamente no tienen absolutamente ninguna protección patrimonial, ni siquiera a nivel municipal como BRL.
Barrera ha lamentado el estado del fuerte carlista y ha asegurado que habrá que rehabilitarlo y ponerlo en valor.