PORTADA programa bbmiradas autismo

El programa bbMiradas supera los 200 bebés autistas diagnosticados en toda España

Enmarcado dentro de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada en 2015 por el Consejo de Ministros, bbMiradas se alinea con las líneas estratégicas centradas en la detección, diagnóstico e intervención especializada del autismo.

La Fundación Miradas, Autismo Burgos y Autismo España han trabajado intensamente en el desarrollo de este programa, que hoy es un referente a nivel mundial.

BbMiradas: Innovación en Detección Temprana

 

«BbMiradas» se ha consolidado como un programa único e innovador en la detección e intervención temprana del autismo en bebés menores de 36 meses.

Utilizando una combinación de técnicas clásicas de diagnóstico, tecnología de seguimiento de la mirada (eye-tracking) y un algoritmo especializado, el programa ofrece intervenciones gratuitas a los bebés identificados con sospechas de autismo.

Estas intervenciones están diseñadas para proporcionar orientación, apoyo y estimulación sociocomunicativa tanto al bebé como a su familia, mejorando así su calidad de vida presente y futura.

Y es que una detección precoz, permite intervenir tempranamente y aprovechar el periodo de mayor plasticidad neuronal que se sitúa entre los 0 y 36 meses.

Lo cual, tal como atestiguan diferentes estudios, permite reducir el impacto que tiene el autismo en la calidad de vida de estas personas y en sus familias, así como en el conjunto de los sistemas sociales.

Simona Palacios, presidenta de la fundación, destaca que el programa:

“ha supuesto un antes y un después para las familias y los bebés que se benefician de este”, así como para el conjunto de los sistemas, “pues permite un acercamiento y una intervención en una etapa vital clave en el desarrollo de la persona”

Expansión Nacional y Desarrollo Tecnológico

 

Actualmente, el programa bbMiradas está presente en 10 provincias españolas a través de entidades locales pertenecientes al movimiento asociativo Autismo España que se han adherido al programa:

  • Burgos
  • Albacete
  • Badajoz
  • Ceuta
  • Granada
  • Huesca
  • Murcia
  • Segovia
  • Sevilla
  • Valencia

Esta expansión nacional ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre Fundación Miradas y Autismo España, y la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A su vez, a partir del trabajo de colaboración entre Fundación Miradas y la Universidad de Burgos, concretamente el grupo de investigación GRINUBUMET, al amparo de la Cátedra Miradas por el Autismo de la Universidad de Burgos, se ha logrado desarrollar un nuevo algoritmo –bbLearning-, que ha permitido aumentar la capacidad predictiva del programa a partir de los datos generados del seguimiento de la mirada.

Reconocimiento y Premios

El programa bbMiradas ha sido reconocido a nivel nacional.

El más reciente fue otorgado por la Fundación Rafa Nadal en la categoría de Innovación Social en marzo de este año.

Otros reconocimientos incluyen el Premio Innovadores 2022 de El Mundo Castilla y León, los IV Premios a la Innovación Social en Castilla y León 2023 por FUNDOS y el Premio a la Innovación Social 2023 de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Futuro y Expansión Internacional

Mirando hacia el futuro, Fundación Miradas trabaja en la implementación del programa en otros países de Europa y América, que ya han mostrado interés en este modelo de detección e intervención temprana, pues el compromiso, tal como confirma Palacios, es:

“ayudar al mayor número de familias y bebés como sea posible independientemente del lugar donde residan”

Para más información: https://fundacionmiradas.org/

 

Scroll al inicio