El pasado 17 de enero Valencia cumplió con la tradición, con Sant Antoni “el del porquet” y con la espectacular bendición de animales que se realiza en la Calle Sagunto en la Iglesia de San Antonio Abad.
Un acto que culmina con las celebraciones del Porrat de Sant Antoni y de la hoguera en honor al santo que se prendió el fin de semana anterior.
Igualmente durante el fin de semana anterior se celebraron diversas actividades como la de exhibición del trabajo de perros policías en los jardines del barrio que toma el nombre del Santo de la parroquia de San Antonio Abad.
La bendición de animales de la calle Sagunto
El último gran acto de esta festividad en el Cap i casal se celebra el día de autos, el 17 de enero, Sant Antoni “del porquet”. Así, la jornada inició con una Misa al santo y posterior bendición multitudinaria de animales, que congrega a miles de valencianos en una tradición centenaria en la capital valenciana.
Hubieron dos anécdotas en el Acto, una, la doble voladura de las palomas de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, la otra y creo que es exclusiva de La Mesa de las Fiestas, Mª José Catalá, Alcaldesa de Valencia, es entrevistada con una alcachofa, buena pinta tenía, pero no sé si era inalámbrica.
Siempre, el día 17 de Enero , es un día más que especial en Valencia, San Antonio Abad celebramos, homenajeando con creencia religiosa a los animales. La Hermandad de San Antonio Abad, es la responsable de, año tras año, cumplir con la Tradición en Valencia y en la calle de Sagunto. Una tradición que de expande por toda la Comunidad a lo largo de más de dos meses, fin de semana a fin de semana, en distintas poblaciones.
Este año, se han concentrado, primero, en la Misa Mayor en la que ha estado presente nuestro Señor Arzobispo y posteriormente en la tribuna dispuesta para ello, la Alcaldesa, miembros de la corporación municipal, concejales de gobierno y de la oposición, algunos, trayendo a sus pequeños o más grandes amigos de cuatro patas para ser bendecidos y que recibieran su bolsita con “sus” chuches y la estampa de Sant Antoni. De igual manera , han estado presentes las máximas representantes de las Fiestas de la Ciudad como son nuestras Falleras Mayores de Valencia,que han llegado en una calesa y también la Honorable Clavariesa Vicentina y representantes de distintas Fiestas y colectivos culturales de la de la Ciudad.
Tras el inicio con la suelta de palomas y anécdota incluida, Marina, se le escapó una paloma revoltosa antes de tiempo y hubo que entregarle otra que, esa sí salió, cuando tocaba. Pasado este emotivo acto, con tres sacerdotes y el Señor Arzobispo en tribuna dieron paso a la bendición de los animales domésticos.
Inicio con Policía Local Montada y de Gala , Guardia Civil en el mismo plan en tan solemne acto y dejando , a continuación a la Policía Nacional, con perros acompañantes y especialistas en distintas materias y una gran escuadra de Policía Nacional Montada, todo ello para conmemorar el 200 años de la creación de la Célula , 1824 se crea la Policía General del Reino.., antecesora de a la que hoy se ha homenajeado en la calle de Sagunto , dentro dela Fiesta.