ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA | 5 FEB. – Benigànim se convierte este fin de semana en el epicentro de la devoción valenciana. La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará la localidad desde mañana, viernes, hasta el domingo, como broche de oro a las celebraciones del IV Centenario del nacimiento de la Beata Inés, la primera mujer valenciana en ser beatificada (1888).
Un recibimiento marcado por la oración
El encuentro comenzará oficialmente este viernes a las 18:00 horas con la recepción de la «Mare de Déu». Tras su llegada, la iglesia de la Beata acogerá el rezo del Rosario y una eucaristía enmarcada en el triduo del centenario. La jornada concluirá con una vigilia de oración nocturna protagonizada por los jóvenes del arciprestazgo de Alcoy.
Folklore y tradición en las calles
El sábado, la agenda institucional se centrará en los más pequeños y en la identidad local:
-
Mañana: Encuentro de la Virgen con los niños y niñas bautizados durante el último año.
-
Tarde: Traslado procesional de la imagen junto a la de la Beata Inés hacia la parroquia de San Miguel Arcángel.
-
Noche: A partir de las 22:00 horas, el «Grup de Danses de Benigànim» y un grupo de Cant d’Albaes rendirán homenaje a ambas patronas con los cuatro bailes típicos de la villa.
Clausura y despedida pirotécnica
El punto álgido de la conmemoración tendrá lugar el domingo a las 11:00 horas con la misa solemne de clausura. La ceremonia estará presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo J. García.
Tras el oficio, ambas imágenes recorrerán las calles de Benigànim en una procesión que finalizará con el estruendo de una mascletà a cargo de la Pirotecnia Aitana. Este acto pirotécnico marcará la despedida de la imagen peregrina y el cierre oficial de un año histórico para la fe y la tradición de la comarca.















