La Big Band UJI cierra el año con el Concierto de Navidad acompañada por el percusionista Javier Eguillor

La Big Band UJI cierra el año con el Concierto de Navidad acompañada por el percusionista Javier Eguillor

La actuación tendrá lugar el martes día 21 de diciembre en el Paranimf de la UJI


Los ritmos latinos invadirán el Paranimf de la Universitat Jaume I UJI el próximo jueves 21 de diciembre de 2023, fecha en la cual la Big Band UJI realizará el ya tradicional Concierto de Navidad. Como ya es habitual en este tipo de actuaciones, la agrupación musical universitaria tendrá un invitado especial que la acompañará en el escenario. Se trata del percusionista alicantino Javier Eguillor, timbalero de la Orquesta Sinfónica de Valencia.

El concierto tendrá dos partes diferenciadas. En la primera, la Big band UJI interpretará cinco piezas musicales, tres del legendario pianista cubano y precursor de incorporar los tambores afrocubanos batá en las Big Band, Bebo Valdés, y dos del reconocido trompetista cubano Arturo Sandoval. En concreto, las piezas que tocarán los más de 20 músicos que integran la agrupación musical son La batanga, Daiquiri y El Manisero, éxitos reconocidos de la música de jazz latina compuestos por Bebo Valdés, algunos de ellos durante su estancia en Nueva York, y Funky Cha cha y Closely Dancing, de Arturo Sandoval.

La colaboración del percusionista de Jijona Javier Eguillor con la Big Band UJI será durante la segunda parte del concierto con la interpretación de cuatro temas. De este repertorio hay que destacar los dos estrenos de la Big Band UJI. Una es la interpretación de la pieza titulada Suite for Drumset and Big Band, de Davide Mancini, con arreglos de Eguillor, mientras que la segunda es Paconchita, una apertura latina para Orquesta Sinfónica de Oscar Navarro. El percusionista alicantino también interpretará junto a la Big Band UJI las piezas Children of Sanchez de Chuck Mangioni y Mambo Caliente de Arturo Sandoval.

Esta es la primera vez que la Big Band UJI trae como invitado a un percusionista a sus actuaciones, según explica el director David Pastor. En otras ocasiones ha compartido escenario con trompetistas como Gordon Vernick, la cantante y saxofonista, Andrea Motis, o la vocalista Christine Fawson. El concierto tendrá lugar a las 20 horas del jueves 21 de diciembre y las entradas tienen un coste de 3 euros. La recaudación irá destinada a fines solidarios.

Concierto en Vinaròs


Esta no será la última puesta en escena de la banda de la UJI antes de que finalice el año, puesto que el día 29 de diciembre, a las 19.30 h., también actuará en Vinaròs, concretamente en el Auditorio Municipal, donde repetirá el mismo repertorio del Concierto de Navidad.

La Big Band de la UJI ha cumplido este año 18 años y está dirigida por Víctor Colomer i David Pastor. En la actualidad se ha convertido en un referente del Espai de Jazz del Servicio de Actividades Socioculturales, por donde han pasado un gran número de estudiantes de la Universidad, del Conservatorio de Música de Castelló y profesionales del jazz; que desde hace 10 años presentan su trabajo en Navidad. Esta agrupación musical tiene como objetivo acercar el jazz a toda la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general, desde la práctica directa.

Scroll al inicio