El Ajuntament a través de la Concejalía de Movilidad impulsa este proyecto entre Viveros y la Estación del Cabanyal que hará perder 700 plazas de aparcamiento más
La Avenida de Blasco Ibañez con el nuevo diseño que preparan desde el Ajuntament de Valencia perderá más de 1.000 plazas de aparcamiento. Así, el actual Ajuntament de Valencia ha previsto para aumentar la velocidad de la EMT Valencia separar el carril BUS EMT del resto del tráfico.
Una medida ya vista en otras ciudades que se separa con pequeños muretes de hormigón o en el caso de valencia como en la zona de Tres Cruces que se realiza un carril completamente separado del resto del tráfico para la EMT.
Hace algunas semanas este diario ya informaba del anuncio municipal de sacar a la licitación esta obra que se quería ejecutar este mismo año y que afectará al 100% de la Avenida de Blasco Ibañez, cambiando su planta viaria por completo en el tramo final.
El pliego de condiciones
En el pliego de condicioens de la licitación se explica que es una cuerdo tomado por el Ayuntamiento en 2022 pero que ejecuta ahora este nuevo gobienro sin plantearse la alternativa para la pérdida notoria de aparcamientos.
La Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día 23 de septiembre de 2022, acordó la participación del Ayuntamiento de Valencia en la convocatoria del Programa de ayudas ‘a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia’ para el ejercicio 2022.
El Ayuntamiento de Valencia presentó, en fecha 29 de septiembre de 2022, solicitud de ayuda con el título de la solicitud: “ZONA BAJAS EMISIONES 2022”. La solicitud está integrada por 5 actuaciones entre las que se incluye la actuación “Actuación 5: BRT Blasco Ibáñez” (P03_L2- 20220929-1).Dicha actuación está incluida en las del tipo 3 de la lista de actuaciones financiables del art. 5 de la orden ministerial que aprueba y publica la convocatoria para el ejercicio 2022, denominada ‘Plataformas y carriles de priorización (o exclusividad) para transporte colectivo’.
La actuación P03_L2-20220929-1 BRT Avenida Blasco Ibáñez se encuentra acogida a las ayudas de la segunda convocatoria, publicada en 2022, del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el campo de intervención (etiquetado climático) 048 – Medidas de calidad del aire y reducción del ruido, con un coeficiente climático de la actuación del 40%.
Los problemas de la EMT
Los constantes embozos de tráfico que sufre desde hace unos años la ciudad han hecho caer la velocidad punta de EMT valencia de los 21-22 Km/ha poco más de 10 km/h lo que ha hecho retrasar todos los trayectos y que nunca se cumplan las frecuencias establecidas, ya que cada autobús le cuesta casi el doble realizar un viaje de lo que costaba en tiempo justo antes de la pandemia.
Este problema ha ido en aumento los últimos años, lo que ha hecho a la actual Concejalía de Movilidad replantearse los carriles BUS y para ello ha escogido separarlos del resto del tráfico en una de las principales avenidas de la Ciudad, la Avenida de Blasco Ibáñez, pero ésta tiene un diseño peculiar en cuatro tramos muy diferenciados:
- Tramo de Viveros a Avenida de Argón y de Cataluña.
- Tramo de Avenidas Cataluña y Aragón a Cardenal Benlloch.
- Tramo de Cardenal Benlloch a Manuel candela / Ramón Llull
- Tramo de Ramón Llull/ Manuel Candela hasta Estación del Cabanyal.
Cabe recordar que la avenida continúa dentro del Cabanyal tras la estación de Renfe del Cabanyal un centenar de metros pero ya sin tráfico de autobuses y mucha menor envergadura.
Tramo 1 de Viveros a avenidas Cataluña y Aragón: 600 plazas menos para aparcar
En este tramo para separar el carril bus taxi del resto de tráfico es necesario delimitarlo, pero el aparcamiento en batería en gran parte de la avenida y en algunos casos en cordón dificulta esta separación, por lo que el Ayuntamiento ha decidido eliminar todo ese aparcamiento, en total unas 600 plazas de aparcamiento, y ese espacio será a la vez utilizado para bajar el carril bici de la acera a la calzada.
El problema es la pérdida de lugares para aparcar en una zona de muy difícil aparcamiento y con un centro hospitalario que requiere miles de visitas cada día.
La pérdida de plazas de aparcamiento en esta zona se estima en más de 600 y el Ayuntamiento en su documentación asegurá que “más adelante se estudiará cómo paliar este problema”.
Cabe recordar que el teniente de alcalde y portavoz de Vox en su etapa de los primeros meses de no formar parte del gobierno municipal de Catalá aseguró que no iban a permitir más carriles bici que eliminaran espacio de aparcamiento si ello no llevaba parejo la alternativa para no reducir estas plazas, incluso el Partido popular de Catalá lo llegó a votar y aprobar, ahora nada de lo prometido.
Los únicos aparcamientos que quedarán serán los adosados al jardín, en cordón a lo largo de la avenida y en algunos puntos en batería en las zonas de cambio de sentido.
Tramos 2 y 3 entre Aragón y Manuel Candela
Este tramo carece de aparcamientos en su parte central, y la amplitud de carriles hará difícil su adecuación a este proyecto, pero por contra no supondrá ninguna pérdida de plaza de aparcamiento, pero sí de carriles en la zona entre Cardenal Benlloch y Manuel Candela.
Estos dos tramos actualmente carecen de carriles exclusivos de EMT /Taxi que ahora se implementarán y señalizarán como exclusivos. En el tramo entre Cardenal Benlloch y Manuel Candela se pasará de tres carriles de circulación a dos.
Tramo entre Manuel Candela y la estación del Cabanyal: cambio total en la eje viario, y carriles estrechos
En esta parte se llevará a cabo la mayor reordenación viaria y se embuchan los carriles dejando carriles excesivamente estrechos.
Ahora existen dos carriles que ocupan 6,50 metros (3,25 metros por carril) y un carril de BUS de 3,40 metros. Además de una zona de aparcamiento en cordón de 2,20 metros y en batería junto a la acera de 4,50.
La nueva reordenación dejará sólo 5,40 metros para los dos carriles (2,70 por carril), perdiendo 55 centímetros cada carril de circulación( total 1,10 metros) también el del BUS pasará de 3,40m a 3 metros perdiendo 40 centímetros más. Además el carril para aparcar en cordón de 2,20 metros pasará a tan sólo 2 metros de anchura, con lo que será casi imposible aparcar en un espacio tan reducido a nos er que dejes el vehículo al milímetro en la acera.
Todo esto repercutirá en la circulación, y los vehículos que circulen por este tramo de mayores dimensiones finalmente lo usarán como de un único carril dado la estreches de los carriles, especialmente el pegado a los coches en cordón que deberán separarse para no romper algún retrovisor… Todo para no perder más plazas de aparcamiento, aunque sí se perderán al pasar las paradas de bus a la zona central, su reubicación hará perder al menos 100 plazas más de aparcamiento.
la mayor reforma es que el autobús circulará por la parte central del jardín, al estilo de Tres Cruces, por un carril separado de nueva creación y como las puertas del bus están a la derecha, habrá de efectuar una acera de 1,80 metros que tal y como asgeura el proyecto se ampliará en las zonas de parada, eliminando espacios para aparcar.
500 plazas menos por la eliminación de los solares junto a la estación del Cabanyal
En la reciente reforma del entono de la Estación del Cabanyal, se han eliminado más de 500 plazas de aparcamiento al emiminar los solares y el tramo final de la avenida, donde cabían al menos 500 vehículos, lo que ha hecho que el problema del aparcameinto aumente exponencialmente.
En la zona hace menos de dos años ya se eliminaron más de 50 plazas en la Calle José María de Haro al hacer el nuevo carril bici y eliminar de un parte de la vía los espacios para aparcar en batería y creando sólo algunos nuevos en cordón.
La zona próxima a la estación del Cabanyal ha perdio en el último año y medio cerca de 550 plazas a las que se sumarán las de la nueva reordenación viaria en Blasco Ibañez. En esta zona, en La Isla Perdida NO existen aparcamientos en las viviendas, y el único aparcamiento para residentes las plazas de concesión administrativa por unos 50 años rondan los más de 20.000€, sólo accesibles para los bolsillos más acomodados.