forestales

La sección de Bomberos Forestales del sindicato SPPLB denuncia los abusos de la Generalitat hacia este colectivo

La sección de Bomberos Forestales del Sindicato SPPLB denuncia en sus redes sociales mediante un comunicado la situación abusiva hacia los bomberos forestales por parte de la Generalitat Valenciana en este mismo año. Así, aseguran que entre enero y junio del presente año se han producido hasta 423 movilizaciones de profesionales fuera de su jornada laboral, teniendo que atender a las emergencias durante su período de descanso.

Sólo entre marzo y abril los bomberos forestales tuvieron que atender más de trescientas localizaciones en su tiempo libre para intervenir en el incendio de Villanueva de Viver. La mayoría de las localizaciones fueron entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana. Todo ello con gran impacto en la conciliación de la vida personal y familiar.

Esta invasión de tiempo libre se tradujo en más de dieciocho mil horas extraordinarias en 2022 y este año estando en el ecuador de la campaña ya se han contabilizado las 13.000.

Explican desde el sindicato que este sistema de localizaciones se basa en guardias de cuarenta y ocho horas. Veinte de ellas son presenciales y computan como jornada laboral y el resto o sea veintiocho horas, son guardias localizadas en el domicilio que no computan como jornada y se pagan a cero, cinco euros la hora. Si te localizan, tienes que llegar al parque de bomberos en menos de cuarenta y cinco minutos o te penalizan.

El sindicato considera que este tipo de guardias son abusivas y que viene heredado de tiempos inmemoriales para dar respuestas a un escenario con un evidente déficit de recursos humanos así aseguran que mientras un parte de bomberos públicos tiene una ratio de 7 trabajadores por puesto de trabajo el servicio de hombres forestales tiene una ratio de dos trabajadores por cada puesto así deben relevarse a lo largo de todo el año para ofrecer un servicio 24 horas al día 365 días del año algo que se considera insostenible.

Por todo ello exigen a la Generalitat Valenciana y a los nuevos gestores que se incorporarán en Emergencias atiendan sus reivindicaciones y aumenten la plantilla.

Scroll al inicio