Los bomberos explican a los vecinos de El Saler las medidas de prevención ante incendios forestales

Los bomberos explican a los vecinos de El Saler las medidas de prevención ante incendios forestales

  • Es la primera charla que se realiza con los vecinos tras la instalación de los cañones de agua en El Saler.

  • El concejal de Bomberos y protección civil ha recordado que El Saler “cuenta con ocho torres y 16 cañones portátiles».

  • Caballero, asegura que es importante que los vecinos conozcan cómo prevenir y actuar contra los incendios forestales “porque el riesgo cero no existe”.

Los bomberos de l’Ajuntament de Valéncia han participado en una charla con vecinos de El Saler para dar cuenta de las últimas actuaciones de prevención realizadas en el paraje de La Devesa Albufera con la instalación de los ocho cañones de agua, así como la importancia de adoptar las medidas necesarias por parte de los vecinos para reducir el riesgo de incendio en las viviendas que se encuentran dentro del parque natural.

El concejal Juan Carlos Caballero ha presidido la charla, en la que han participado un inspector y un oficial de bomberos de Valencia que han explicado el plan de protección de incendios de la Devesa El Saler así como las recomendaciones que deben seguir los vecinos para proteger las viviendas antes y durante un incendio forestal.

El encuentro también ha servido para que los vecinos y vecinas de El Saler conocieran mejor el funcionamiento de los cañones de Sideinfo por parte de la empresa Medi XXI que ha llevado a cabo la instalación de los ocho cañones de agua.

El concejal ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la protección del pulmón verde de la Ciudad, pero también ha insistido en la importancia de tomar todas las precauciones necesarias como ciudadanos para evitar cualquier incendio forestal.

La instalación de los cañones es un gran avance para la protección de la Devesa que va a seguir avanzando en más fases. Al respecto, ha recordado que los ocho cañones y la construcción del depósito han supuesto una inversión de casi 700.000 euros, que permite monitorizar el riesgo de incendio en tiempo real y detectar cualquier conato. Además, los cañones instalados pueden lanzar casi 3.000  litros de agua (2.966) por minuto y que están conectados a un depósito con una capacidad de 500 metros cúbicos.

Además, Caballero ha recordado que El Saler “cuenta con 24 torres y cañones contra incendios, ya que a las ocho torres instaladas se suman los 16 cañones portátiles que permiten proteger el parque desde cualquier punto”.

Caballero ha asegurado que el cambio climático “está provocando que los incendios forestales no se producen solo en los meses de verano, por eso es importante que todos tomemos conciencia de que el riesgo es cada vez mayor y tenemos que aumentar las medidas de prevención para evitarlos como usuarios de los montes y parajes naturales”.

WhatsApp Image 2024 05 18 at 09.50.10

“El riesgo cero no existe y es importante que parajes como este de la Devesa cuente con herramientas y sistemas como los cañones SIDEINFO, pero también que los vecinos que viven aquí gran parte del año y en especial en los meses de verano sean conscientes de los riesgos a los que se exponen, puedan minimizarlos y saber cómo actuar en caso de incendio”.

Para Caballero “ese es el objetivo de esta charla y de otras que seguiremos realizando para dar tranquilidad y seguridad a los vecinos de la Devesa y El Saler” y en este sentido ha agradecido “su colaboración e implicación con los bomberos municipales ante cualquier conato o sospecha de incendio que se produce. Hay una comunicación fluida entre los vecinos y los bomberos y así va a seguir siendo”.

Por su parte, los bomberos han recordado la  complejidad que comportan los incendios que se producen en zonas de interfaz urbano forestal (cuando viviendas se mezclan con vegetación forestal) como es el caso de El Saler

En estos casos, los bienes materiales prevalecen sobre la protección del monte, por eso es importante adoptar una serié de medidas que ayuden a reducir la vulnerabilidad de las Construcciones ante un incendio forestal.

Recomendaciones ante un incendio forestal

En este sentido, han expuesto una serie de recomendaciones

En la propia vivienda:

  • Es importante mantener terrazas y zonas exteriores limpias de hojas
  • Evitar tejados de madera o de otro material combustible
  • Dejar libres fachadas, puertas y ventanas que no acumulen material inflamable.
  • Cerrar ventanas si nos vamos de casa para evitar que las llamas en caso de incendio puedan saltar al interior de la vivienda.
  • Las salidas de humo deben contar con red matachispas.
  • Los paelleros y barbacoas han de ser con techo y tres paredes laterales sobre suelo no combustible.

En caso de incendio

  • Mantener la calma y alertar ante cualquier sospecha de incendio forestal al 112 dando toda la información posible.
  • Facilitar el acceso de los medios de extinción a la zona.
  • Avisar a los vecinos sin alarmar.
  • Atender las instrucciones transmitidas por los medios que dirigen la emergencia.
  • Si se encuentra en la casa, cerrar todas las puertas y ventanas y las llaves de gas o cualquier otro combustible.
  • Si se ordena la evacuación de la vivienda, hacerlo cubriéndose la mayor superficie del cuerpo, usar Calzado cerrado y usar una mascarilla o pañuelo humedecido.
Scroll al inicio