Hoy llega a su fin un ciclo, con una expresión muy valenciana: Bon vent i barca nova.
Ocho años que podemos resumir en una profunda decepción en lo referente a la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de patrimonio cultural en la ciudad de Valencia por parte del autodenominado “Govern del canvi i de la gent”, pero también en la hostilidad y el trato personal recibido por parte de algunos concejales (en persona y en RRSS), técnicos, jefes de sección y de servicio, como no lo hubo en el periodo comprendido entre 2011-2012 al 2015.
Las malas formas del “Govern del canvi i de la gent”
Han fallado las formas y el saber estar de quienes están ahí para atender las necesidades de la ciudadanía y para asegurar y hacer efectiva la participación activa y real de las personas en el día a día de los asuntos que nos incumben, que en nuestro caso es el patrimonio cultural. La transparencia ha brillado, en muchos casos, por su ausencia.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/12/ladrando-por-el-patrimonio-cultural.html
No vamos a negar que se han hecho algunas cosas bien. Se han recuperado algunos bienes patrimoniales de la ciudad, como la aceitera de Marxalenes, los tinglados modernistas del puerto, la casa del Senyor de l’alqueria dels Moros (que ya presenta problemas), la Chalé del Doctor Bartual, o los refugios del Ayuntamiento de Valencia, de la calle Serranos o de Massarrojos, entre otros edificios.
También es cierto que en muchos de estos bienes citados ya teníamos expedientes abiertos desde el año 2013, solicitando su recuperación y con varias recomendaciones del Síndic d’Agravis. Sin la presión y la insistencia de la sociedad civil, las administraciones públicas no actuarían y ni tan sólo abrirían un expediente, motu proprio, para iniciar la recuperación de estos bienes.
Una lista interminable de tareas pendientes
La lista de bienes que ha quedado por recuperar es inmensa e interminable. Y no nos vale la excusa de que los trámites ya se han iniciado, están en marcha o muy avanzados o que se van a licitar/adjudicar las obras en breve, etc. Los procesos se han dilatado y eternizado con mil y una excusas que ni eran válidas antes, ni lo son válidas ahora, ni lo serán a partir de hoy.
Sin embargo, bienes de titularidad pública como La Ceramo de Benicalap, el Casino del Americano, las alquerías de la Torre, de la calle Olba, de la calle Beato Gaspar Bono, de Falcó, de Albors, del Rey del Pouet de Campanar. el muro de las huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes, las atarazanas del Grao, el Portal de Quart, los puentes históricos y los pretiles del antiguo cauce del río Turia, el centro arqueológico de l’Almoina, el horno de Cal de la Cruz Cubierta o el Búnker del Saler, entre otros muchos, siguen a la espera de su recuperación definitiva y no de sobrevivir a base de promesas y parcheados.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/05/las-asignaturas-pendientes-del_16.html
A este listado, también habría que sumar bienes privados como la muralla andalusí de la calle Salinas nº5 y nº17, las alquerías que forman parte del conjunto rural de l’alqueria dels Moros, la alquería de Serra, de Tallarrós, de Ponsa, el refugio de la calle Espada (que pasará a ser público), las estaciones del Grao (también será pública) y de Nazaret (en el limbo, pero debería ser inmatriculada), las barracas de Panach y de la Cal Carro o Cano, etc.
Las pintadas delictivas: la gran asignatura pendiente
Tema a parte y cuestión muy grave, lo es el de las pintadas delictivas que se han disparado hasta límites intolerables e inadmisibles en los últimos años, llegando a pasar de poco más de 40 intervenciones por parte de las contratas municipales, con el fin de eliminarlas de los bienes patrimoniales afectados, hasta casi 150, y ello sin contar que no se está actuando sobre todos y cada uno los inmuebles que son pintarrajeados.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/12/las-799-rehabilitaciones-sobre-el.html
En este punto, el Ayuntamiento de Valencia y las áreas y servicios responsables, han fracasado estrepitosamente y han sido incapaces de reconocer sus errores, ni de subsanarlos, a pesar de las numerosas denuncias, recomendaciones y sugerencias que han recibido. Entre ellas, la creación de un grupo específico dentro de la Policía Local, especializado en este tipo de delitos. Elche, Alicante, Málaga, Valladolid o Granada ya lo tienen.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/04/el-fracaso-estrepitoso-de.html
Doce años velando por nuestro patrimonio cultural
Nuestra asociación, como entidad totalmente independiente de cualquier fuerza y sigla política, va a continuar con su trabajo y para ello seguiremos con nuestro periplo administrativo tal y como lo venimos haciendo desde el año 2012, con más de 800 escritos presentados ante las diferentes administraciones públicas y cerca de 300 recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges muchas de las cuales están todavía pendientes de resolución y ejecución.
Vamos a seguir exigiendo que todos y cada uno de ellos sean atendidos correctamente y que se dote presupuestariamente y con carácter inmediato las intervenciones más urgentes y necesarias para lograr la rehabilitación de los bienes que ya hemos señalado y cuyo pésimo estado venimos denunciando desde hace más de diez años. Y todo ello en base a prioridades y urgencias y teniendo muy presente que la dotación presupuestaria se debería realizar a la mayor brevedad posible para que así, se puedan ejecutar durante el año 2023-2024.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/05/nuevos-aires-para-nuestro-patrimonio.html
Por ese motivo, continuaremos solicitando el cumplimiento de la legislación vigente y de los compromisos que la administración pública valenciana tiene con la ciudadanía y con un patrimonio cultural que es de todos. Ni los vamos a olvidar ni a pasar por alto.
Esperamos, sinceramente, que haya una muy buena predisposición para el diálogo y para atender en tiempo y forma las diferentes demandas que venimos haciendo desde nuestra entidad y que se corrijan ciertos comportamientos y respuestas inapropiadas que se nos ha dado por escrito y en RRSS, en estos últimos años. No vamos a tolerar ni los comportamientos arrogantes, ni soberbios ni prepotentes que hemos tenido que soportar en los últimos años.
El patrimonio cultural es y continuará siendo nuestro único objetivo, le pese a quién le pese. Todos los políticos que han pasado de gobernar a la oposición y viceversa han tenido doce años para entenderlo. Sus seguidores, palmeros, acólitos y trolls en RRSS, también.
Que no le quepa a nadie la menor duda.
“Bon vent i barca nova”