En el Barrio de Ciutat Fallera, en el distrito de Benicalap se inauguraba ahora hace justo tres años un bosquete sostenible y ecológico, como ampliación hacia Ciutat Vella del parque de Benicalap y generando un itinerario peatonal verde, que unía el Parque de Benicalap con Ciutat Fallera y el conjunto de la Alquería dels Moros, conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural.
Un proyecto de bosquete sostenible pagado con fondos europeos del Fondo GrowGreen. Un proyecto llevado a cabo por el Ajuntament de Valéncia, el centro de innovación Las Naves y la Universitat Politècnica de Valéncia.
Tres años después el bosquete es una muestra de abandono
El itinerario buscaba ser una conexión entre la huerta y la ciudad y se ha convertido en un solar y un estercolero.Lo que buscaba ser un proyecto de innovación ecológica finalmente ha sido un solar lleno de maleza y con evidentemente falta de mantenimiento, que se ha llenado de maleza y suciedad.
Un itinerario que es un solar sólo frecuentado por paseos con mascotas y el bosquete es muestra del abandono de la zona por los servicios municipales
Algunos de los árboles plantados ahora hace tres años sobreviven, otros se han secado. La sequía de este año además ha hecho que la zona muestre su peor cara y evidentemente nadie ha ido a dar un poco de agua, por lo que la imagen es de total abandono como se puede comprobar.
El que hace tres años fue llamado como nuevo pulmón verde de Benicalap finalmente se ha convertido en un nuevo secarral junto a Ciudad Fallera. un bosquete de suciedad, malas hierbas y ramas secas.
Una zona donde se tiene prevista la ampliación del Parque de Benicalap y su conexión con Ciudad Fallera. Una ampliación que como tantos otros proyectos duerme el sueño de los justos en un cajón. Un proyecto presentado pro el anterior gobierno municipal y parece olvidado pro la nueva corporación municipal, como tantos otros de Valencia.
Todo esto es llamativo que se produzca en la capitalidad Europea Verde que ostenta este año Valencia y que no deja ni un sólo proyecto de futuro de momento en la Ciudad, que ni es más verde ni está más renaturalizada. Por no hablar del abandono de muchos espacios verdes de la Ciudad como es éste.