El Ilunion logró revalidar su título de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas tras imponerse en la final a Amiab Albacete (78-71), vigente campeón de Europa, en un duelo disputado en el Pabellón Multiusos de Guadalajara.
Con esta victoria, el conjunto madrileño alcanza los 21 títulos de Copa, consolidándose como el equipo más laureado de la competición.
Un torneo impecable para Ilunion
Dirigido por Víctor Ramos, Ilunion demostró su superioridad a lo largo del torneo.
En cuartos de final superó a Bidaideak Bilbao (105-69), en semifinales a Amivel (101-55) y en la gran final al Amiab Albacete, equipo que ha conquistado la Copa de Campeones de Europa en las últimas tres temporadas.
La final comenzó con un ritmo igualado y constantes cambios en el marcador, con Phil Pratt destacando por Amiab Albacete e Ignacio ‘Pincho’ Ortega brillando en Ilunion.
Al descanso, el equipo manchego lograba una leve ventaja de dos puntos, pero en el tercer cuarto cometió varios errores ofensivos que permitieron a Ilunion adelantarse en el marcador por cinco puntos.
Dominio absoluto en el tramo final
En los últimos diez minutos, Ilunion demostró su calidad con un juego seguro en defensa y eficaz en ataque, neutralizando cualquier intento de reacción del equipo manchego. Finalmente, ‘Pincho’ Ortega, con 27 puntos, fue el máximo anotador y MVP de la final.
El equipo madrileño suma ya 21 títulos, superando ampliamente a clubes históricos como Ademi Málaga (10) y ONCE Andalucía (7). El mejor quinteto del campeonato incluyó a Arinn Young (UCAM Murcia), Gregg Warburton, ‘Pincho’ Ortega, Tom O’Neill (Ilunion) y Phil Pratt (Amiab Albacete).
Autoridades y apoyo institucional
El evento contó con la presencia de Alberto Durán, presidente del Comité Paralímpico Español; Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara; Enrique Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, entre otros.
La Copa del Rey, organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, contó con el patrocinio de Fundación ONCE, y el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Guadalajara, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, CaixaBank, Endesa, Decathlon y Santa Lucía Seguros.
En paralelo, se disputó la segunda edición de la Copa BSR España, donde el Amiab Puertollano se coronó campeón tras vencer al Sureste Gran Canaria Santa Lucía.