Los Bomberos del Consorci Provincial de Bombers de la Diputació de Valéncia prosiguieron ayer con la búsqueda del hombre de 35 años desaparecido en el Turia en la zona del Azud de Antella sobre las 17:15 horas hasta que se hizo de noche y tuvieron que replegarse.
Un helicóptero y drones de la Policía Nacional efectuaron la búsqueda aguas abajo al joven de 35 años que había desaparecido mientras se bañaba en las aguas del Turia, muy próximo a la zona donde el domingo pasado había desaparecido otros joven de 20 años y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el martes por la mañana.
El dispositivo se reanudará hoy aunque las esperanzas de encontrar al joven de 35 años con vida se han desvanecido y son pocas las probabilidades de ello, transcurridas ya más 16 horas desde la desaparición ya la búsqueda del joven se ha tornado en búsqueda de su cuerpo. Ojalá nos equivoquemos.
Tras la DANA los peligros acechan
Tras la crecida del río Turia que arrasó literalmente el Parque Fluvial del Turia arrasando la fuerza del agua con vegetación, arbolado, puentes, casetas e infraestructuras, urge una limpieza en profundidad por la Confederación Hidrográfica del Júcar que aún no se ha efectuado 8 meses después, y que puede provocar que este otoño con las lluvias los problemas se multipliquen.
La CHJ sólo se ha centrado en reparar levemente el Barranco del Poyo, y aún no se conocen actuaciones en el Río Turia y Río Magro /Júcar.
Son numerosos los ayuntamientos de la zona que están advirtiendo a su población de los peligros de materiales aún bajo el agua que hacen peligroso el baño. Por lo que desaconsejan el baño.
esta misma semana el Ajuntament de Valencia exigía una limpieza de estos materiales acumulados de todo tipo en el nuevo cauce desde la desembocadura hasta el ahora desaparecido Parque Fluvial del Turia.
Y las playas preocupan también
No sólo preocupa el estado de los ríos que con la subida de temperaturas son utilizados para refrescarse, también las playas preocupan por los restos de cañas y otros elementos. Las cañas se han roto en pedazos y se han clavado en la arena, por lo que los cortes en los pies al encontrarse con ellas es un elemento más a tener en cuenta.
La limpieza de la arena por parte de la empresa municipal de TRAGSA ha dejado mucho que desear, retirando únicamente los restos de volumen, y olvidando las cañas.
En zonas como la Cala del Faro aún están las cañas sobre las rocas, con lo que cuando el mar embravezca de nuevo se las llevará y al lanzarlas contra las piedras seguirá fracturándolas aún más.
En muchas playas desde Valencia hasta Gandía los ríos Júcar y Turia lanzaron miles de toneladas de cañas al mar, y muchos ayuntamientos pese a la exhaustiva limpieza siguen asegurando que las cañas no desaparecerán al menos en un año, con el consiguiente peligro este año.
El Ayuntamiento de Valencia recomienda no caminar descalzo por las playas afectadas por la dana
Consejo
Este año es más aconsejable que nunca un calzado para nadar y para caminar sobra la arena, un calzado que permita no pisar sobre la arena directamente desde la piel y que evite accidentes con las cañas fracturadas que puede haber sobre la arena. Más vale prevenir que curar, pero los socorristas de las playas del Sur de Valencia, de Sueca, Cullera, Xeraco, Tarvernes y hasta Gandía ya se preparan para tener que atender incidencias derivadas de cortes por la presencia de restos de cañas en la arena.