Los autores, Fernando Vegas y Camilla Mileto, muestran un recorrido arquitectónico por El Cabanyal, Canyamelar y el Cap de França.
El libro está dedicado a quienes han vivido, le dan vida y construyen el futuro dels Poblats Marítims.
José Luis Moreno destaca que “el ejemplar muestra la riqueza del barrio y sus valores patrimoniales y culturales”.
El libro “Rehabilitando El Cabanyal”, editado por el Ayuntamiento de Valencia y presentado en el Centro Cultural de la calle de la Reina, invita a vivir, entender y sentir esta zona de la ciudad. En palabras del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “se trata de un ejemplar que se aproxima a los Poblats Marítims desde diversos puntos de vista que combinan su historia más remota con la más reciente; la esencia de su arquitectura con las actuaciones de restauración, rehabilitación y regeneración realizadas; lo material y lo inmaterial, la ciudad, la arquitectura y su gente”.
Esta obra de Fernando Vegas y Camila Mileto “muestra la riqueza del barrio y sus valores patrimoniales y culturales, con mucho material gráfico y propuestas de paseos para descubrir esta parte de la ciudad”. Asimismo, ha explicado el edil, “constituye una guía para la restauración y la rehabilitación de los edificios del barrio dirigida a la ciudadanía y a los técnicos, con un doble registro divulgativo (a través de fotografías y breves textos) y técnico (con dibujos, detalles y descripción de las operaciones de restauración realizadas)”. En tercer lugar, “el libro revela la recuperación progresiva del barrio, sus posibilidades de rehabilitación urbana y arquitectónica y su adaptación a la vida contemporánea”. Y, por último, “retrata a la gente, que habita y anima el barrio de El Cabanyal-Canyamelar y la zona del Cap de França”, porque, tal como recoge la introducción del libro, “un barrio es su historia, el urbanismo, la arquitectura, las calles, las plazas, las casas, los equipamientos, los árboles, los colores, los azulejos, los balcones y los portones, pero, sobre todo, la gente que allí vive, las personas que lo habitan y le dan vida todos los días”.
José Luis Moreno ha recordado que el objetivo de este libro es “dar a conocer el barrio y destacar sus características urbanísticas y arquitectónicas así como sus valores materiales, sociales y culturales, que se entrelazan y dan forma a lo que hoy en día se denomina sostenibilidad medioambiental, sociocultural y socioeconómica y resiliencia”.
La nueva publicación municipal también habla de la participación ciudadana de los y las vecinas dels Poblats Marítims, y se explica que “son protagonistas de la historia de esta zona de la ciudad que nació vinculada a la pesca y al tráfico comercial y con el transcurso de los años se ha convertido en una de las zonas más extraordinarias de la ciudad como como habitante, transeúnte, visitante o turista”.