El PSPV denuncia que la velocidad comercial de EMT Valencia ha caído a 12 km/h estos últimos meses

El PSPV denuncia que la velocidad comercial de EMT Valencia ha caído a 12 km/h estos últimos meses

La concejal socialista María Pérez ha asegurado hoy que tras el Consejo de Administración de EMT Valencia han podido comprobar que la velocidad media de los vehículos de EMT Valencia ha caído hasta los 12 km/h.

 La velocidad comercial de la EMT Valencia ha bajado un 2,14% en enero y 2,34% en febrero.

La concejal socialista advierte que el concejal de movilidad aseguraba en diciembre pasado que EMT Valencia tenía una velocidad comercial por debajo del 14% de la media estatal y que había que subirla. Lejos de ello la velocidad comercial de los autobuses sigue bajando, lo que significa que tardan más en llegar a su destino.

El centro se atasca

Según el PSPV el centro de Valencia acumula las mayores bajadas de velocidad de la flota de la EMT Valencia. Los socialistas aseguran que uno de los principales factores es el aumento de la densidad de tráfico en Valencia detectado los últimos meses. Así de marzo de 2024 respecto marzo de 2023, el tráfico se ha incrementado en Valencia.

En un año el tráfico en la Calle Colón se ha incrementado +73%  y más de un 40% en Roger de Lauria. también la Gran Vía Marqués del Turia ha incrementado el tráfico más de un 2% a pesar de la reapertura de Colón.

“Todos los cambios que se han realizado estos últimos meses, el resultado da un incremento de tráfico, y a densidad de tráfico mayor, afecta a los autobuses de la EMT, que ven que la velocidad media de los vehículos baja”

En el último barómetro municipal recuerdan desde el PSPV que los valencianos colocaban al tráfico como uno de los problemas principales.

Las remodelaciones de las líneas de EMT Valencia

Respecto a las remodelaciones de líneas de EMT Valencia, especialmente en el centro, esto ha variado la velocidad comercial que ha empeorado respecto al año anterior.

“Las líneas del centro pasaban por carriles de autobuses reservados y con la actual remodelación, la EMT convive con otros transportes como en San Vicente, sin espacios exclusivos para el bus”

“No tener más carriles bus exclusivos da como lugar que los autobuses tengan que compartir carril y vayan más lentos”

La supermanzana de Pechina

El PSPV denuncia las contradicciones de lo que dice el concejal de movilidad y lo que hace, incidiendo en que esta última semana Catalá ha puesto en cuestión espacios peatonalizados como la Supermanzana de la Pechina y piden no revertir ningún espacio peatonalizado.

En la supermanzana de La Pechina los coches siguen ocupando los espacios peatonalizados, esto nos e producía antes, la realidad es que no hay que buscar justificación ni no solución a estos problemas de peatonalización de la Supermanzana de La Pechina y aseguran que las entidades vecinales piden que se respete lo peatonalizado y rechazan la calificación que dio ayer en comisión el concejal de movilidad como “engendro”.

La funcionalidad de la Supermanzana de La Pechina era recuperar un espacio que se utilizaba para aparcar y que ahora tiene usos peatonales.

Los carriles bici

Algunos itinerarios ciclistas previstos parece que se van a modificar para conservar plazas de aparcamiento.

“La prioridad de Catalá es el vehículo privado”

Aseguran desde el PSPV que los itinerarios fueron trazados por los técnicos y recuerdan que estos carriles bici reciben fondos europeos.

“Si están preocupados por el aparcamiento en la Ciudad, que construyan más aparcamientos en la ciudad”

El PSPV también denuncia que en la auditoría anunciada por el PP hoy se publicaban los 4 tramos que se estiman por Movilidad como más peligrosos, “sorprendentemente no hay ningún tramo que el PP denunció como peligrosos en su época de oposición”, por lo que acusan al PP de criminalizar a las bicis durante estos años.

Scroll al inicio