El profesor de la CEU UCH Jorge Brotons colabora en el estudio del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH sobre calidad del sueño y resiliencia al Alzheimer

El profesor de la CEU UCH Jorge Brotons colabora en el estudio del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH sobre calidad del sueño y resiliencia al Alzheimer

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Jorge Brotons Mas, experto en electrofisiología para el estudio de circuitos neuronales, y su grupo, formarán parte del equipo investigador del proyecto liderado por José Vicente Sánchez Mut, del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, premiado con uno de los los tres proyectos de la Fundación “Pasqual Maragall Researchers Programme 2022”, en una convocatoria altamente competitiva. Su objetivo es estudiar cómo la calidad del sueño favorece la resiliencia al Alzheimer.

Según explica José Sánchez Mut, investigador del IN-CSIC-UMH, los pacientes resilientes son aquellos que, aunque presentan Alzheimer, no llegan a desarrollar la sintomatología cognitiva de la enfermedad. Recientemente, la investigación ha puesto el foco de atención en estos pacientes resilientes, ya que el Alzheimer se diagnostica cuando ya está en un estado demasiado avanzado. Por eso, conocer los factores que promocionan la resiliencia a la enfermedad es una estrategia de alto valor. En esta línea, la evidencia sugiere que una mejor calidad del sueño podría potenciar esta resiliencia frente al Alzheimer y el deterioro cognitivo.

Caracterización de las fases del sueño

 

En este sentido es fundamental entender los mecanismos protectores desencadenados por un sueño adecuado. Esto ayudaría a encontrar potenciales dianas terapéuticas, para el tratamiento de la enfermedad, objetivo final del proyecto. Para ello, se investigará sobre un modelo de ratón de enfermedad de Alzheimer. Se investigará la actividad neuronal en diferentes condiciones de sueño-vigilia y se establecerá la relación entre esta actividad, la capacidad cognitiva y el desarrollo de la patología. Este será el objetivo del profesor de la CEU UCH Jorge Brotons, cuyo grupo de investigación realizará registros en diferentes estructuras del cerebro, especialmente el hipocampo, implicado en la memoria espacial y en la memoria episódica, procesos comprometidos en la enfermedad de Alzheimer.

Equipo investigador

 

El investigador al frente del proyecto, José Vicente Sánchez Mut, dirige el laboratorio Epi-Genómica Funcional del Envejecimiento y la Enfermedad de Alzheimer en el IN, que se centra en investigar cómo la interacción entre genoma y ambiente modula el riesgo de sufrir esta enfermedad. Junto al profesor de la CEU UCH Jorge Brotons, también participan en el proyecto seleccionado por la Fundación Pasqual Maragall, el investigador Johannes Gräff, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y los investigadores Julius Popp y Christopher Clark, de la Universidad de Zúrich (Suiza).

Sobre la Fundación Pasqual Maragall

 

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalidad de Cataluña, al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer. El objetivo de las becas del “Pasqual Maragall Researchers Programme” es impulsar la búsqueda de soluciones contra las demencias. En esta primera convocatoria, se han destinado 1,5 millones de euros para financiar los tres proyectos galardonados.

Scroll al inicio