Hoy el pleno del Consell ha aprobado la modificación en el régimen de apertura de las compuertas de l’Albufera que tantos quebraderos de cabeza da a los vecinos.
El Consell modifica la Orden 5/2018 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que regula la comunicación de L’Albufera con el mar, con horarios y condiciones de apertura y cierre de las compuertas que limita la conexión directa y continua del lago con el mar.
Las riadas de octubre de 2024 generaron un aumento significativo de escorrentías urbanas y agrícolas en el lago y un empeoramiento de la calidad del agua. Esta situación, unida al aumento de temperatura del lago hasta valores superiores a los 30º, hace necesario introducir modificaciones en Orden 5/2018, por las que se suspende temporalmente el régimen de apertura restringida de compuertas y se permite la conexión continua de L’Albufera con el mar, favoreciendo la renovación y mejora de la calidad del agua.
Nuevas reglas del juego
De esta forma, se apuesta por un sistema con diferencias temporales que promueva una mayor apertura entre el lunes y viernes y una limitación los fines de semana y festivos. También se evitará la apertura simultánea de compuertas para que la afección al entorno sea menor tras consensuar la decisión con la junta de desagüe y el Ayuntamiento de Valencia para compatibilizar la actividad en la zona con la protección del entorno natural.
Así, entre semana y siempre que la temperatura del agua sea superior a 30ºC, se podrán abrir las compuertas sin problemas de lunes a viernes y sólo se pide que sea la apertura nocturna los fines de semana para prevalecer el derecho de baño.
Así, cada día de lunes a viernes se podrán abrir y enturbiar las aguas de baño, y la excusa es la necesidad del lago. ¿Quién va a medir diariamente la temperatura del lago?.
“El baño sólo prevalecerá los fines de semana, entre semana se podrán abrir cuando se quiera si la temperatura del lago de l’Albufera es superior a 30ºC”
Las reacciones de los vecinos
Los vecinos ya están alucinando y entienden que de lunes a viernes la apertura de compuertas enturbiará el agua y dificultará el baño y no entienden la decisión del Consell.
“Venimos a los apartamentos para huir del calor y disfrutar de unas vacaciones y ahora cada día tendremos agua turbia, es un ataque a los vecinos que tenemos aquí los apartamentos”