La Federación Europea de Atletismo ha elegido a Valencia como sede del Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta (short track) 2027, por delante de la otra ciudad candidata, Génova. La decisión ha sido tomada hoy en el proceso final de selección, que se ha celebrado en Roma, ciudad a la que se ha desplazado la alcaldesa, María José Catalá, encabezando la delegación valenciana, que ha contado con la participación de la concejala de Deportes del, Rocío Gil, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, el director general Deportes de la Conselleria, Luis Cervera, y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.
La alcaldesa Catalá ha defendido la propuesta del Palau Velòdrom Lluís Puig, una de las mejores instalaciones de atletismo indoor de Europa, como sede de este evento internacional, el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta 2027(Short Track: pista corta, según la nueva denominación instaurada por la Federación Mundial de Atletismo este mismo año).
Durante su intervención en defensa de la candidatura valenciana, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha invitado a “soñar con un campeonato que establezca nuevos estándares, con una ciudad que reciba al mundo con el corazón abierto y con un legado que inspire no sólo el presente sino todos los mañanas por venir”. “En València no sólo estamos planeando un evento; nos estamos preparando para recibir al mundo en nuestra casa“, ha afirmado. “Juntos, hagamos historia. Hagámoslo inolvidable. Hagámoslo divertido. Porque en Valencia, más que correr, volamos”.
De hecho, Catalá ha recordado la “amplísima experiencia” de nuestra ciudad en acontecimientos deportivos del más alto nivel internacional. Entre ellos, ha citado “los inolvidables campeonatos del mundo en pista cubierta de atletismo de 2008 y el campeonato de Europa en pista cubierta de 1998, así como el espectáculo de la Copa América de vela, que son prueba de nuestra capacidad organizativa y del fantástico ambiente que crean nuestros ciudadanos”, ha subrayado la alcaldesa. “Valencia –ha continuado- es una ciudad que ama el deporte con pasión, y que celebra como propia cada zancada, cada salto y cada victoria”, ha añadido.
Apoyo institucional
Desde las 15:00 horas, y durante 15 minutos, la comitiva valenciana ha expuesto las virtudes de la candidatura ante la Comisión Evaluadora de la Federación Europea de Atletismo, que ha valorado el proyecto y la propuesta del Palau Velòdrom Lluís Puig como sede, un espacio que ya albergó esta competición en 1998 y el Campeonato del Mundo en Pista Cubierta de 2008. Además, el proyecto cuenta con la Feria de Muestras y el Estadio del Túria como instalaciones complementarias, así como la pista de atletismo municipal de Paterna, para calentamiento y entrenamiento de los atletas.
La candidatura de Valencia ha terminado imponiéndose a Génova, que era la otra ciudad candidata que había llegado a la final, pero que en las últimas horas anunció su renuncia a continuar en la carrera por acoger el evento. La candidatura ha estado respaldada por la Dirección General de Deportes de la Generalitat, la Diputación de Valencia, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV), junto con el sector hotelero y turístico de la ciudad. Todas estas entidades han dado su apoyo para conseguir un evento deportivo del más alto nivel internacional a partir de unas infraestructuras deportivas, hoteleras y turísticas capaces de albergar las mejores competiciones mundiales.
La Comisión Evaluadora de la Federación Europea de Atletismo ya visitó la ciudad el pasado mes de enero (los días 19 y 20) y pudo comprobar de primera mano el proyecto de Valencia. Entre las virtudes de esta candidatura, destacó la capacidad logística, hotelera y organizativa de la ciudad, así como la calidad de las instalaciones deportivas.
Tal como ha subrayado la alcaldesa, “la elección de Valencia como sede del Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta 2027 demuestra la posición de referencia de nuestra ciudad dentro de la organización de eventos deportivos del ámbito internacional, y es una oportunidad segura, fiable y responsable para crear grandes momentos en la historia del atletismo europeo”.