Finaliza la primera fase de construcción del sistema de cañones de agua contra incendios en la Devesa

Finaliza la primera fase de construcción del sistema de cañones de agua contra incendios en la Devesa

  • Las obras de construcción de la primera fase ya han concluido, y se prevé su puesta en uso antes del verano.

  • La empresa adjudicataria del proyecto va a iniciar la fase de electrificación y conexiones antes de comenzar las fase de pruebas, por lo que han solicitado una ampliación del plazo de entrega de la obra hasta mayo.

  • La Junta de Gobierno Local aprueba una prórroga de dos meses en el plazo de entrega del proyecto.

Primera fase de ocho cañones

Ya han concluido las obras de construcción del sistema de cañones de agua contra incendios en la Devesa de El Saler, que estarán en uso antes del inicio del verano. La Junta de Gobierno Local aprobará mañana una ampliación de dos meses en el plazo de entrega del proyecto, después de la solicitud efectuada por la empresa responsable de las obras, MediXXI Gabinet de Solucions Ambiental, SL, para poder realizar las pertinentes pruebas de funcionamiento.

Tras la finalización de la primera fase de construcción, se inicia ahora un segundo periodo en el que se va a proceder a la electrificación de las instalaciones, las conexiones al depósito de agua ya instalado y que también va a comenzar el llenado, así como la programación de los sistemas operativos para entrar en la última fase de pruebas.

El concejal de Bomberos y Protección Civil, Juan Carlos Caballero ha señalado que seguimos cumpliendo «plazos y compromisos con los vecinos de El Saler para la protección del paraje natural y el entorno de la Albufera»

La iniciativa ha consistido en el suministro e instalación del sistema de monitorización y domotización SIDEINFO, de defensa contra incendios forestales en el parque natural de la Devesa Albufera. Tal como establece el acuerdo de la Junta, el plazo se amplía entre los días 15 de marzo al 14 de mayo, ambos inclusive, «sin que dicha ampliación en el plazo de ejecución suponga sobrecoste adicional alguno en el importe de adjudicación».

El sistema de defensa contra incendios forestales (Sideinfo) es un dispositivo basado en el uso de cañones de agua conectados a través de una red de canalización. «El objetivo principal de este sistema es proteger del fuego uno de los espacios naturales valencianos más valiosos y representativos, dada la gran cantidad y variedad de vegetación de gran valor ecológico y la diversidad de fauna», ha recordado Caballero

«Los cañones fijos de agua tienen la función de humedecer la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas y se han ido instalando de manera progresiva para proteger también los edificios y el centro escolar y de educación secundaria de El Saler, así como en las vías principales del bosque, siempre bajo los criterios técnicos de los Bomberos de Valencia», ha explicado el concejal.

La empresa adjudicataria ha construido e instalado las torres de soporte de los cañones de agua, de una altura entre 12 y 16 metros, las zanjas, tuberías y conducciones necesarias, un depósito de agua metálico y prefabricado, una caseta con el sistema de bombeo, además de un grupo electrógeno insonorizado. Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías han sido soterradas bajo los viales existentes.

Según detalla el proyecto técnico, el Sideinfo se ha instalado en dos tramos de la avenida de la Gola del Pujol y en un aparcamiento existente junto a ella. Las torres se han ubicado próximas al bordillo actual, dentro de la Devesa, sin que afecte a la seguridad vial de la avenida. Una parte del aparcamiento sirve de emplazamiento para el depósito de agua, que tiene una capacidad de 600 metros cúbicos, y la caseta de bombeo.

Se estima que el sistema Sideinfo, funcionando a pleno rendimiento con las 8 torres suministrando un caudal de 20,64 litros por segundo cada una, proporcionará un caudal total de 165,12 l/seg, lo que equivale 594,43 metros cúbicos de agua por hora, que es aproximadamente la capacidad del depósito previsto.

Protección del paraje natural de La Devesa

Este sistema ya viene funcionando en el Vedat de Torrent desde hace varios años y ha comenzado este año su instalación con 8 torres en la Devesa del Saler, un proyecto aplazado desde 2017 donde el pleno dio el visto bueno, con un retraso de 7 años.

Para la protección de la zona total de la Devesa se estima la necesidad de cerca de 80 torres de protección contra el fugo, del que este ño se ha iniciado 8 de ellas, un 10% de lo estimado necesario para la protección total. Ahora el pleno del Ajuntament de Valéncia deberá aprobar una nueva fase y un plazo de licitación y ejecución para llegar a cubrir el 100% del paraje natural, todo un logro pero que necesita un nuevo impulso que se ha visto muy necesario.

Scroll al inicio