Las Cercanías de Valencia son un caos permanente, pocos trenes, menos maquinistas y por si faltaba algo, obras… obras ne tramos de vías, obras en el Canal de Acceso a la Estación del Norte y obras en la propia Estacio del Nort de Valencia.
Diez años sin inversiones han acumulado problemas a capazos y ahora se quiere solventar más de 10 años de abandono con obras todas a la vez, pero no hay plan B. A todo esto suma los abonos recurrentes que han llenado los trenes y ahora Fallas…
La mascletà de Renfe
Sí, mascletà porque el terremoto final viene con las Fallas… Una Estació del Nort sin espacio, llena de andamios, ahora llena de vallas y de gente… la solución, tapar vías y ampliar andenes, pero eso conlleva mucho menos espacio para trenes, y por tanto a veces tardan los cercanías más de 15 minutos en entrar a la estación.
Han multiplicado por cinco el personas de tierra, pero para que nadie sepa nada de los problemas, y los trenes salen cuando salen y abarrotados como en la India…
Crónica de un desastre..uno más
Llegamos a la Estació del Nort a las 20:15h de un jueves, -no es hora punta- y queremos coger el tren destino Gandía que sale a las 20:30h. En el panel está también el anterior de las 20h. y cuando pasamos las canceladoras un nuevo espacio nos paraliza con varios seguridades.
“Señores, tranquilos que todavía están los trenes anteriores en el andén, hagan cola aquí y cuando llegue el tren siguiente y despeje el andén pasarán”.
Llega un tren y en el andén dos trenes llenos, uno a la derecha y otro a la izquierda y en los dos pone Gandía / Plaja de Gandía… Pero al de playa de Gandía le han colocado un tren delante. Se apaga la luz del tren y un operario indica cambien al tren que acaba de llegar y desalojar que está antes.
Una marabunta corre veloz por el andén a coger el tren siguiente. Desde el tren de enfrente lleno también vemos como un documental esta carrera de pasajeros por el andén. Se llena casi en un minuto. Señal acústica y cierran puertas.
De repente llega un tren y lo colocan delante del nuestro y vemos pasar a los pasajeros hacia la estación…Ojo que nuestro tren no saldrá…y un operario nos indica que pasemos al tren de enfrente que han desalojado antes…Ahora somos nosotros los que corremos hacia ese tren…
Se llena también, y pensamos, unirán los dos trenes, pero no…Ninguno de los dos ha salido aún y son las 20:50h. Un pasajero me comenta está encima del tren desde las 19:30 esperando salir.
“Lo de Renfe es de traca, nunca llegas a tiempo, es una vergüenza”
De repente se apaga las luces del tren y se abren las puertas, y ninguno de los dos trenes salen. Salimos al andén los próximos a las puertas a respirar y nos damos cuenta de que un tercer tren se ha encendido y va camino de él un conductor, y le preguntamos, ¿dónde va?
“Voy a conducir el tren de Gandía”
Y en ese momento en el panel sale que el próximo tren de Gandía saldrá con el nuevo tren (el vacío) que está en el sector D. vamos corriendo algunos y subimos, sube el maquinista y el desconcierto es absoluto. es como jugar al póker.
Finalmente a las 21:10h sale este tren medio vacío, mientras que se quedaron dos trenes completamente abarrotados en la estación…¿y qué pasará con esos pasajeros?…
¿Y el ministro de Transportes?
Pues mientras todo esto sucede, Oscar Puente y la Delegada del Gobierno de paellas, lo que se dice “campo y playa” en las paellas del Puerto de Valencia… vergonzoso…
Renfe tras es te primer fin de semana fallero anuncia 20 trenes más para las mascletaes, pero esto distribuido entre todas las líneas dan tres trenes por línea a lo sumo cuatro, y dividido en todo el día… Inaudito e inexplicable…
Casi tan difícil como averiguar donde tiene la oficina el responsable de Cercanías en Valencia, cobra un abultado sueldo, pero nadie conoce dónde trabaja, en la era de la comunicación y la transparencia ésta brilla por su ausencia… Mientras el Ministro de paellas…