-
El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana ha visitado la localidad de Bicorp para conocer el proyecto de capitalidad cultural, con dos recursos Patrimonio de la Humanidad y una amplia oferta etnográfica.
-
Barrera destaca que el Consell “lucha contra la despoblación de los pueblos de interior” con medidas para “que su economía se mueva y para que la gente regrese a ellos”.
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha visitado este miércoles Bicorp, nominada como Capital Cultural Valenciana 2024 junto con Monóvar, y ha destacado que este nombramiento “contribuirá a dar visibilidad y oportunidades de futuro a este municipio del interior de la provincia de Valencia”.
En este sentido, ha felicitado a la corporación municipal y a toda la población por este reconocimiento concedido por la Generalitat, que es “importantísimo no solo por las ayudas que van aparejadas, sino sobre todo porque supone una forma de visibilizar a las pequeñas localidades del interior, por cuyo futuro estamos luchando desde el Consell para que su economía se mueva, para que la gente regrese a estos lugares de los que se fueron hace años buscando un futuro mejor”.
Bicorp, localidad en riesgo de despoblación
Barrera ha recordado que Bicorp es una de las localidades en riesgo de despoblación dentro del mapa de la Comunitat Valenciana. Por eso, para el vicepresidente es fundamental que desde las instituciones “pongamos el foco en ellos para fomentar no solamente el turismo, sino también la vuelta a estos municipios que tienen mucho que ofrecer y mucha calidad de vida”.
En este sentido, ha reiterado el compromiso del Consell con Bicorp, “una localidad que está haciendo un gran esfuerzo por sobrevivir. De hecho, han conseguido duplicar el número de niños censados, lo que les ha permitido poder mantener el colegio, que estuvo en peligro debido a la falta de alumnado”, ha apuntado.
Asimismo, el vicepresidente ha invitado a todos los ciudadanos valencianos y también de otras regiones a visitar este municipio y a participar de las actividades programadas este año por Bicorp con motivo de la capitalidad cultural, que están basadas en sus cinco pilares culturales básicos: el arte rupestre y la piedra en seco, ambos recursos reconocidos Patrimonio de la Humanidad; y el esparto, el raspall y la música, bienes de interés cultural.
Patrimonio de la humanidad, ecoturismo y tradiciones
Durante su visita, Vicente Barrera ha podido conocer algunos de los recursos culturales con los que cuenta Bicorp y que le han hecho ser merecedora de estar reconocida como Capital Cultural Valenciana 2024.
Así, tras la reunión celebrada en el ayuntamiento de la localidad con su alcaldesa, Nuria Mengual y miembros de la corporación municipal y asociaciones locales, ha visitado las instalaciones del Ecomuseo, centro de interpretación del patrimonio etnológico, paleontológico y de arte rupestre del municipio y que sirve como punto de partida para conocer toda la riqueza que esta localidad y su entorno ofrecen.
A continuación, ha asistido a un ensayo de la jota bicorina, un baile tradicional desaparecido desde los años 50 del siglo XX y que, con motivo de la capitalidad cultural se quiere recuperar, involucrando a los más pequeños como futuros transmisores para que no vuelva a perderse.
Desde allí, el vicepresidente Barrera se ha trasladado hasta las Cuevas de la Araña para conocer este yacimiento, uno de los ejemplos más notables del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Capital Cultural Valenciana 2024
Bicorp fue seleccionada el pasado año como Capital Cultural Valenciana 2024 dentro de la categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes, junto con Monóvar, que ostenta este título este año para las ciudades de más de 5.000 habitantes.
Su proyecto de capitalidad se fundamenta en el valioso patrimonio cultural del municipio, destacando especialmente el arte rupestre, con la icónica cueva de la Araña, famosa por su representación de la recolectora de miel.
La propuesta elaborada combina una amplia gama de actividades musicales, recorridos y exposiciones que destacan el rico patrimonio del municipio, así como actividades destinadas a explorar las tradiciones locales. Es importante destacar la notable participación de la ciudadanía y las diversas asociaciones en este proyecto, especialmente en una zona que experimenta los desafíos de la despoblación.