Carlos Mazón reclama unidad entre Generalitat Valenciana, Ayuntamiento y Puerto de Valencia para convertir la ampliación y el futuro del puerto en “política de Estado”

Carlos Mazón reclama unidad entre Generalitat Valenciana, Ayuntamiento y Puerto de Valencia para convertir la ampliación y el futuro del puerto en “política de Estado”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado por la “unidad administrativa, institucional y política” entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y el Puerto de Valencia para convertir la ampliación y el futuro del puerto “en política de Estado”.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha realizado estas declaraciones durante el acto de la toma de posesión de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, de la que ha destacado su perfil “técnico y estratégico” y su “gran conocimiento” de los retos que tiene el puerto de Valencia y de “nuestro territorio”.

En su intervención, Carlos Mazón ha asegurado que “estamos ante un momento crítico y en una encrucijada” y por ello ha pedido el apoyo de todas las administraciones a la estrategia del Puerto de Valencia y a su presidenta Mar Chao.

En este sentido, ha propuesto “la nacionalización” del futuro del Puerto de Valencia porque, según ha explicado, “es un asunto de Estado, de Europa y del Mediterráneo” que está avalado por la fortaleza de los sectores estratégicos con los que cuenta la Comunitat Valenciana como son la industria agroalimentaria, tecnológica o automovilística.

Urgente e importante” ampliación 

 

“La ampliación del Puerto de Valencia debe ser un asunto de Estado entre los partidos políticos y los distintos territorios que conforman España”

Ha asegurado el president, al tiempo que ha remarcado que el objetivo “es desmilitarizar del debate político asuntos que son estratégicos para los tres puertos de la Comunitat Valenciana”. 

Por todo ello, el jefe del Consell ha instado al Gobierno de España a fijar una fecha en el Consejo de Ministros en la que se apruebe la ampliación norte del puerto de Valencia. Así, ha señalado que esta petición la realiza “con la fuerza de una tierra que ha demostrado la rentabilidad que generan sus inversiones públicas y privadas”.

Sobre este aspecto, ha insistido en reivindicar la «urgente e importante» ampliación norte del Puerto de Valencia “porque ya no admite más demoras” y su falta de ejecución “está taponando el desarrollo de inversiones privadas que quieren venir a la Comunitat Valenciana”.

Carlos Mazón también ha reprochado al Gobierno de España que no destine inversión pública a la Comunitat Valenciana y que además obstaculice la llegada de inversión privada con el bloqueo que mantiene con la ampliación del Puerto de Valencia. “Las dos cosas son un drama -ha subrayado-que genera frustración y falta de oportunidades para una tierra con sectores productivos que tienen mucho que ofrecer al mundo”. 

De la ampliación del Puerto de Valencia -ha continuado- dependen retos e inversiones estratégicas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida en la Comunitat Valenciana y en toda España”. Por ello, ha instado a comenzar a trabajar “desde ya con pico y pala”.

Además, el president ha explicado que las inversiones que se han realizado en infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana como son los aeropuertos, puertos o los trenes de alta velocidad, “devuelven un impacto en movimiento económico y cohesión social que supera las previsiones y multiplica por 20 lo invertido”. 

Los datos revelan por tanto, según ha indicado el jefe del Consell, que somos capaces de crecer y hacerlo de manera sostenible en los ecológico y en lo económico porque las inversiones se mantienen a lo largo del tiempo”.

Por ello, Carlos Mazón ha ofrecido la colaboración del Consell para afrontar los retos estratégicos y para fortalecer las relaciones puerto-ciudad en Valencia, Sagunto y Gandia, “que se van a abordar de manera conjunta entre las tres instituciones”, ha indicado.

Por último, ha explicado que también se van a tratar, desde la colaboración institucional, otros asuntos como son la situación de La Marina, el tráfico de pasajeros o el desarrollo turístico del entorno y del territorio.

Scroll al inicio