La presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó ha desliado en una entrevista radiofónica que a Carlos Mazón se le van a complicar mucho la aprobación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025.
En una entrevista al programa La ventana de la cadena SER ha asegurado lo siguiente:
“Si el Partido Popular decide mantener la política migratoria de Pedro Sánchez Castejón, fomentando el efecto llamada, las políticas de la #Agenda2030, las políticas de género y el #pancatalanismo…Vox no apoyará los presupuestos de la Generalitat Valenciana”
Problemas para Mazón…a medias
Así, asegura Llanos Massó (recordemos también es la líder de Vox en Castelló), que no apoyarán los presupuestos por las políticas que está llevando a cabo el PPCV en la Comunitat Valenciana.
Por lo que Mazón tendría entonces dos opciones, o prorroga los presupuestos actuales de 2024, recordemos que son en muchas partidas heredados del gobierno del Botànic, ya que la llegada de PP-Vox fue en Julio de 2023 y en algunas partidas no dio tiempo a imprimir su sello.
La otra opción es buscar apoyos en el PSPV o en Compromís para apoyarlos.
Los problemas PP-Vox
Llanos Massó asegura que la política migratoria fue la detonante de la ruptura de los gobiernos Pp-Vox. Cabe recordar que en la Comunitat Valenciana esta misma semana pasada fueron trasladados 71 inmigrantes desde Ceuta a Alicante y Granada para desatascar el problema en la Ciudad Autónoma. También desde esa ruptura se han trasladado menores no acompañados al Hospital Valencia al Mar, en Valencia.
El Gobierno semanalmente está trasladando en el caso de mayores de edad cerca de 500 personas por semana desde Canarias a la Península, y ahora también desde Ceuta y Melilla. Ciudades donde la presión migratoria supera toda la capacidad de las poblaciones y los recursos.
En el caso de la Agenda 2030 habla de los problemas del campo y se refiere a las políticas agrarias europeas, con la aplicación de la ley de la restauración de la Naturaleza que fue impulsada por un europarlamentario espalo del PSOE, o las restricciones al campo con ese Pacto Verde Europeo.
Igualmente habla de las políticas de género, con de nuevo poniendo el foco en el nombre del problema y no en el problema en sí. Pero llama la atención que deje como último argumento el pancatalanismo, a pesar de que en las Consellerías que ocupaba Vox como la de Cultura se haya subvencionado el 40º Aniversariod e la revista catalanista Camacuc cuya suscripción retiraron de varias bibliotecas públicas, o las ayudas a entidades catalanistas que concedieron desde Cultura a pesar de que aseguraban lo contrario.
¿Un farol o una amenaza real?
Desde el entorno de Mazón creen que es un farol, y aseguran ya estar negociando esos presupuestos para contar con el apoyo de Vox, pero en todo caso, no ven un problema que no se aprueben. Ya contemplan la posibilidad de prorrogar los actuales como un mal menor, lo que les daría al menos un año más de relax para negociar los del 2026.
Lo que sí está claro es que en esta legislatura Carlos Mazón va a sudar mucho, y que va a ser muy difícil sacar adelante muchas iniciativas, y que deberá ser ley a ley la negociación de cada proyecto. Algo que complica enormemente la legislatura.
Todo esto se debe de englobar en el actual clima preelectoral, ya que parece casi asegurado el adelanto electoral de las Elecciones Generales, donde Pedro Sánchez parece no podrá tampoco aprobar los presupuestos generales del Estado y donde cada día se encuentra más sólo ne el bloque de la investidura ya hecho añicos.
Veremos en los próximos meses qué pasa, y por tanto en qué condiciona la política autonómica esos hechos o acciones… De momento parece que cada grupo está definiendo su estrategia, Vox incluido.