Dicen que la historia se escribe día a día y eso así sucede. Unos creen, otros escriben y a otros se les olvida. Viene todo esto a colocación de que los periodistas somos contadores de historias y no meros autómatas meros asistentes a lo escuchado en un acto. Acudimos para informar, por supuesto, pero también para preguntar y no sólo para sentarnos, escribir e irnos. Pues bien sirva esta entradilla como punta de lanza para hablar del acto de presentación del Proyecto Museológico del Centro de Interpretación del Santo Cáliz que el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto habilitar en el Edificio del Relojero de la calle Micalet
Lo primero se me abre una consideración. Mi consideración al concejal del PP Carlos Mundina quien fue el firmante en noviembre de 2020 de la moción presentada a la Comisión de Urbanismo proponiendo la puesta en marcha del Centro de Interpretación donde, independientemente de la prosa se plantearon dos propuestas. A saber, y cito textual de la moción,
Lo propuesto hace 5 años y desestimado
Primero.- Instar al Ayuntamiento de Valencia a crear, con ocasión de la reciente apertura del Año Jubilar, un Centro de Interpretación del Santo Cáliz en la Casa del Relojero, en coordinación con todas las Delegaciones Municipales implicadas y tan pronto como culminen los trabajos de rehabilitación del citado edificio.
Segundo.- Instar al Ayuntamiento de Valencia a acelerar, en la medida de lo posible, los trámites de licitación de la redacción del proyecto de habilitación de la Casa del Relojero para su destino como Centro de Interpretación del Santo Cáliz, en colaboración con las distintas entidades vinculadas con la santa reliquia.
Resultado la presidenta de la Comisión, la socialista Sandra Gómez, tira balones fuera y dice que eso es una cuestión turística y debe abordarlo la Comisión de Hacienda. Pues ala a demorar el asunto pero mientras empezaron las obras de rehabilitación de un edificio sin uso previsible y acabaron en 2023, ya lleva casi dos años cerrado el inmueble que ve pasar a miles de personas.
Lo aprobado sin desarrollar. Señalicen la Ruta del Santo Cáliz con postes y nada de ladrillitos
Y en la de Hacienda, en una de 2021, a propuesta del entonces edil de Ciudadanos, si mientras esto este escrito este escriba lo hará aunque este desaparecido este partido, Rafael Pardo planteó otras iniciativas y lo aprobado fue que Visit Valencia sería la entidad encargada de la coordinación pero también se dispusieron dos cuestiones que a mi poco entender nadie reclama pero esta aprobado e incumplido la señalización de la ruta del Santo Grial y dar cuenta anualmente de las acciones llevadas a cabo. Asi es que alcaldesa Catala, concejala de Turismo Llobet y de Cultura José Luis Moreno ahí tenéis dos cuestiones a contar a los valencianos y a realizar.
Por cierto, no vi al señor delegado de Urbanismo, el concejal Juan Giner, que es quien va a ser responsable de promover la licitación a final de año de la habilitación del espacio pero, ojo, no significa su adjudicación para inicio de las obras que podrían ser para mitad de 2026 y de ahí luego su duración calculada en un año o algo más asi es que hasta 2027, no sabemos de que mes o quizás en 2028 de Centro nada. Cierto que lo de ayer sabemos cuando será su contenido, es decir que se hará, algo hemos avanzado de la mano del prestigioso historiador Miguel Navarro Sorní la coordinación del Proyecto museológico del Centro de Interpretación del Santo Cáliz, a fin de definir sus contenidos expositivos.
Y para terminar les apunto un acto el de ayer con una buena organización pero donde sobraba una de las partes musicales, se hizo largo, pero eso sí nos deleitó el concejal Moreno con una buena actuación de Capella de Ministrers, y de free para los asistentes pero no para las arcas.
Lo que desconocemos es quien gestionará el Centro de Interpretación del Cáliz cuyo inmueble estará útil tras estar cuatro o cinco años cerrado. Esto debería dar que pensar a los señores políticos de que cuando algo se rehabilita se haga con un uso ya decidido, los votantes y los ciudadanos lo agradecerán
Centros culturales en desarrollo y ninguno sin terminar
Por cierto, mi amigo Artemidoro me recuerda que de los centros culturales o civico-sociales en marcha el único de nuevo cuño es el de Benicalap, Centro de la Música con anteproyecto en licitación. Los demás los ha reactivado porque la gestión anterior los entregaba a empresas adjudicatarias a la baja como sucedió en Torrefiel, donde las obras se reanudan; en Malilla, y tiene en cuasi en marcha el de Favara y alguien debería recordar la ampliación del de Patraix, donde se contempla un espacio para documentación de su antiguo pueblo con espacio arqueológico. Cielos se me olvidaba el Centro Cívico del Cabanyal que se adjudico, por segunda vez, para 10 meses y va camino de casi dos años. Ahora parece que en pocas semanas o algún que otro mes estará acabado pero falta habilitarlo. Que fenomenos. Y algún que otro responsable municipal le da igual lo de los plazos y cumplir con los ciudadanos.
MI estimado amigo me hace un apunte. El ayuntamiento podría deshacerse de la gestión de la Casa dels Bous y cederla a una institución pública distinta a la municipal. A mi eso no me gusta. Si tienes numerosos centros culturales gestionados por empresas privadas cede al mismo ámbito la gestión de ese lugar. La Casa dels Bous alcaldesa que usted visitó en noviembre de 2023 y asi llevaba terminado varios meses y así sigue y sigue y sigue y seguirá hasta final de año. Aún no se han adjudicado las obras a la baja, un criterio del que discrepo en estos casos porque en mi opinión debería prevalecer más el de contenidos algo más caro. Abran ya la Casa dels Bous.
Cierro pues este Palco de opinión esperando saber si de todos los asistentes de ayer de verdad apuestan por la Ruta del Santo Cáliz desarrollando los acuerdos aprobados y dejándose de charlas y chacharas. A por cierto, nadie dice nada de la Fundación del Santo Cáliz ni tampoco se reconoce la labor de la Asociación de Ana Mafe, a quien ayer vi repartiendo folletos al acabar el acto en el Museo de la Ciudad.
Hasta Pronto, y otro día les hablaré de algo puesto en marcha como es la Sala de Exposiciones del Palau de la Música, sin goteras. Curiosa fue la ausencia de la concejala Gloria Tello de Compromis que prefiriero irse a otro acto en vez de acudir a algo promovido por ella.