Nada más llegar al gobierno municipal la alcaldesa Catalá detectó la caída en picado de la velocidad punta de la EMT valencia que la hacía nada competitiva y descubrió que el anterior gobierno municipal de Compromís y PSPV habían pedido ayudas de fondos europeos para adoptar medidas para mejorar el transporte público y la segregación de carriles bus era una de ellas.
En el proyecto presentado por Catalá se eliminaban 1.000 plazas de aparcamiento en la avenida de Blasco Ibáñez
Catalá presentó entonces un proyecto de segregación del carril bus de la EMT en la avenida de Blasco Ibañez que si bien mejoraría notablemente la circulación y rapidez de la EMT en esta avenida como consecuencia se perderían más de 1.000 plazas de aparcamiento en una zona ya de por sí con problemas de aparcamiento evidentes.
La nueva reforma que impulsa el Ayuntamiento para Blasco Ibañez eliminará 700 plazas de aparcamiento
Las asociaciones vecinales entonces se pusieron de acuerdo para rechazar el proyecto, hasta 5 de ellas rechazaron el proyecto en su conjunto y solicitaban la retirada del mismo.
Hasta 4 asociaciones de vecinos en contra del proyecto de carril bus segregado en Blasco Ibañez
Entonces empezó una guerra entre Catalá y el gobierno anterior por echarse la culpa de un proyecto que hasta que no lo presentó Catalá nadie conocía, pero ahora había que echarle las culpas al contrario de los errores cometidos, porque Catalá sigue con la política continuista de movilidad de Ribó casi por completo.
Catalá recula en la construcción del carril bus segregado en Blasco Ibañez
Ahora el Ayuntamiento sólo hace el tramo entre Manuel Candela/Ramón Llull y la Avenida de Aragón/Av de Cataluña.
El Ayuntamiento de Valéncia inicia los trabajos para mejorar la velocidad comercial de la EMT en la avenida de Blasco Ibáñez
El Servicio de Movilidad ha comenzado los trabajos para mejorar la priorización del transporte público en toda la avenida de Blasco Ibáñez. Se trata de trabajos de señalización y priorización semafórica que permitirán la mejora de la velocidad comercial del servicio en los dos sentidos de los 2.900 metros de avenida comprendidos entre General Elio y Marí Blas de Lezo.
En cuanto a la priorización semafórica, se están instalando detectores inteligentes en cada parada de la EMT, que detectan el autobús y activan la orden de dar más tiempo de luz verde a los semáforos contiguos y reducen así el tiempo de espera del servicio. La programación de las fases semafóricas se ha efectuado conjuntamente entre el Centro de Gestión de Tráfico y la EMT Valéncia.
En cuanto a los trabajos de señalización, se segrega por elementos separadores el tramo de Blasco Ibáñez entre la avenida de Aragón y Manuel Candela. En cuanto al resto de la avenida, se mantiene la exclusividad del carril EMT-taxi solo con pintura y sin elementos separadores por la existencia de plazas de estacionamiento en el carril contiguo al carril bus dadas las presiones vecinales por la pérdida de hasta 1.000 plazas de aparcamiento que pretendía el proyecto inicial de Catalá.
Junto con los trabajos de señalización, se están repintando también todas las marcas viarias y se mejora la señalización vertical de toda la vía.
Estas actuaciones del Servicio de Movilidad están financiadas en un 90% por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea.

















