Casa de los gatos

La Casa de los Gatos del Carmen vandalizada por un joven

La Casa de los Gatos del Carmen

La conocida como Casa de los Gatos en pleno corazón del Cap i Casal, en el barrio del Carmen, es la última víctima de las pintadas en Valencia. Este sábado apareció llena de pintadas y con el balcón dañado.

Este acceso para gatos en el carrer del Museu hacia un pequeño descampado donde se ubica una colonia felina reproducía una típica fachada de edificio de Ciutat vella, y el portal del edificio era una gatera por donde accedían los gatos entre la calle y el solar para salvar el alto muro.

https://www.valenciabonita.es/2016/06/01/la-gatera-o-casa-de-los-gatos-del-barrio-del-carmen/

Una estampa muy fotografiada por lo curioso por cientos de turistas que ahora yace destrozada y pintarrajeada. Unos lo llamarán arte, pero para la mayoría distinguimos entre murales artísticos y pintadas vandálicas y delictivas que terminan por ensuciar la propiedad pública y privada.

Las pintadas en Valencia

 

La actitud del anterior gobierno municipal era de total permisividad y connivencia con el vandalismo y con las pintadas delictivas, que atacaba edificios protegidos, esculturas y viviendas privadas. El anterior alcalde, Joan Ribó, dijo públicamente “tenemos que acostumbrarnos en una gran ciudad a las pintadas en las calles”. Una afirmación muy poco afortunada con la que se minimizaba y restaba importancia a estos delitos contra el patrimonio, a los que denominaba simpáticamente “gamberradas”. Esta palabra también fue utilizada por concejales del PSPV como Elisa Valía o la propia portavoz y candidata del PSPV Sandra Gómez.

Ahora sabemos, en una respuesta obtenida por el Círculo por la Defensa del Patrimonio, cómo ha estado actuando el Ayuntamiento de Valencia en otros edificios que ha sucumbido a esas “gamberradas (delitos)”, como lo son las naves Ribes (BRL) del Parque Central.

En este sentido, a las cuestiones planteadas sobre las actuaciones de la Policía Local de Valencia al respecto estas naves industriales, protegidas como BRL, y que se encuentran llenas de pintadas y con cristales rotos por pedradas a sus ventanas y lucernarios, a pesar de que en la zona existen cámaras de videovigilancia, el Ayuntamiento de Valencia asegura que en los últimos años sólo han recibido la llamada, el 7 de mayo de 2022, en la que unas personas estaban tirando piedras contra los cristales de las naves, pero “no pudo ser atendido por ninguna unidad policial al encontrarse todas ocupadas en otros servicios”.

Naves de Ribes

Intolerable la actitud del anterior gobierno municipal de Compromís y del PSPV, pero y el nuevo gobierno PP-Vox, ¿qué está haciendo?. Pues de momento ha contratado los servicios de una empresa especializada en pintadas sobre monumentos y edificios protegidos y ampliado el presupuesto para limpiar estos hechos delictivos de nuestras calles, pero por lo demás parece que todo sigue igual.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio pide soluciones reales y concretas

 

La realidad es que tal y como ha demostrado en decenas de ocasiones el propio Círculo por la Defensa del Patrimonio, han habido y siguen habiendo pintadas sobre zonas protegidas como el pretil de río, puentes históricos o esculturas que han estado meses, incluso años, sin ser retiradas.

Hace años que el Círculo por la Defensa del Patrimonio exige la creación de una brigada especializada en este tipo de delitos como ocurre en otras ciudades, que haga pruebas periciales caligráficas y que persiga a los delincuentes con condenas ejemplares y multas, que de momento son más bien escasas, cuando no inexistentes.

En el caso de la Casa de los Gatos parece que los vecinos advirtieron a la propia policía, pero seguimos igual. No vale con las promesas, hace falta voluntad política y trabajo para acabar con esta lacra que ataca nuestras ciudades y la permisividad y el mirar para otra parte ha sido la tónica dominante demasiados años, ahora hace falta medidas contundentes y efectivas.

Scroll al inicio