feijoo

Casa Real encarga a Feijóo la investidura para tratar de formar gobierno

  • Casa Real constanta que ningún candidato tiene los apoyos para conseguir la investidura.

La Casa Real ha emitido un comunicado después de recibir en la Zarzuela a los representantes de los partidos con representación parlamentaria a excepción del BNG, EH Bildu, ERC y Junts x Cataluña. Estos partidos independentistas se han negado a tener una audiencia con el rey.

Tras constatar que ningún candidato posee ahora mismo los apoyos necesarios para ser investido presidente, reconoce que la costumbre es encargar la investidura al candidato más votado y así poner en marcha el reloj de la legislatura. Por lo que el rey encarga a Feijóo intentar formar gobierno.

La próxima fecha es el viernes 25 de agosto, fecha límite para registrar los distintos grupos parlamentarios, pero será el 28 de agosto cuando la Mesa del Congreso deberá validarlos y será entonces cuando pueda poner fecha a la investidura de Feijóo.

Feijóo pide tiempo

 

Alberto Núñez Feijóo consciente de que le faltan apoyos acepta el encargo y se presentará a la investidura. Pero pide tiempo para negociar con los distintos grupos parlamentarios. Lo que sí ha obtenido es hoy el apoyo de Abascal (Vox). Los de Abascal aseguran han tenido una conversación con Feijóo y han resuelto “los malentendidos”. Así, aseguran que apoyarán una investidura de Núñez Feijóo como Presidente del Gobierno.

Sánchez decepcionado, espera su turno pero mientras sigue “en funciones” su gobierno

 

sanchez reyPor su parte, el Partido Socialista y SUMAR aseguran que respetan la decisión del monarca, pero esperan su turno y aseguran que Feijóo fracasará y esperan una segunda ronda de contactos donde Sánchez se presente como posible presidente del Gobierno y se someta a una nueva investidura.

Para la investidura de Sánchez tanto ERC como Junts x Cataluña piden un referéndum pactado y vinculante de autodeterminación y una ley de amnistía para todos los implicados en el Procés.

Hay que recordar que en noviembre se juzgará la utilización de fondos públicos por más de una treintena de cargos públicos en Cataluña para realizar el referéndum  independentista y organizarlo. Los independentistas exigen retire la acusación el Fiscal General del estado a las órdenes de Pedro Sánchez, y esperan se decrete una ley de amnistía total para todos los implicados en cualquier causa del independentismo catalán.

Ambos, referéndum de independencia y ley de amnistía son totalmente contrarios a la Constitución Española. Pero desde SUMAR, Yolanda Díaz ya se ha comprometido al menos con el referéndum a sabiendas que va contra la Constitución.

A partir de ahora juego de tronos, con traiciones y deserciones aseguradas. Si no sale un presidente como parece estaremos abocados a una repetición electoral y un bloqueo total del estado, mientras Pedro Sánchez sigue de “presidente en funciones”.

Scroll al inicio