El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha vivido una tarde de intensa actividad en la provincia de Castellón tras declararse, de forma casi simultánea, cuatro incendios de vegetación en los municipios de Nules, Burriana, Santa Magdalena de Pulpis y Benicarló. A esta hora, la rápida intervención de los servicios de extinción ha permitido dar por extinguidos tres de los focos, mientras que el de Benicarló continúa concentrando el mayor despliegue de medios.
Nules: Humo en la AP-7 antes de su extinción

El aviso por un incendio de vegetación en el término municipal de Nules saltó a primera hora de la tarde. Debido a la proximidad de las llamas, el humo generado llegó a afectar visiblemente a la circulación en la autopista AP-7, lo que obligó a extremar las precauciones.
Para su control, se movilizaron de urgencia:
-
Una unidad helitransportada de los Bomberos Forestales de la Generalitat ().
-
Un medio aéreo.
-
Una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ().
A las 14:27 horas, el cuerpo de bomberos confirmaba oficialmente que el fuego se encontraba completamente extinguido, normalizándose la situación en la zona y la red viaria.
Burriana y Santa Magdalena: Controlados y extinguidos
Casi a la par, el término de Burriana registraba otro foco de vegetación que requirió la intervención de dos unidades terrestres de bomberos forestales y dos autobombas. La Policía Local colaboró en el aseguramiento de la zona afectada. Este incidente se dio por resuelto y extinguido también en torno a las 14:27 horas.
Por su parte, el incendio forestal declarado en Santa Magdalena de Pulpis obligó a realizar un escalado de medios debido a la evolución de las llamas. El despliegue inicial de dos unidades terrestres, una autobomba y un medio aéreo se reforzó posteriormente con una unidad helitransportada y una dotación de . Tras un intenso trabajo, el Consorcio de Bomberos dio el fuego por extinguido a las 16:20 horas.
Benicarló: El foco activo se concentra en el Puig de la Nau
El incendio forestal que preocupa especialmente a los servicios de emergencia a esta hora es el denominado #IFBenicarló, originado en la zona del Puig de la Nau.
Dada la orografía y las condiciones del terreno, el goteo de recursos humanos y materiales ha sido constante desde los primeros avisos de las 14:11 horas. A las 15:30 horas se ha ordenado una nueva incorporación de efectivos.
El operativo actual que trabaja intensamente en la zona está compuesto por:
-
Cinro unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat (entre terrestres y helitransportadas).
-
Tres medios aéreos realizando descargas de agua.
-
Dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
-
Una autobomba.
-
Un agente medioambiental de la Conselleria de Medio Ambiente.
Despliegue policial: En los accesos y en el perímetro de la zona afectada del Puig de la Nau se encuentra un amplio dispositivo de seguridad en el que cooperan patrullas de la Policía Local de Benicarló y de la Policía Local de Vinaròs, regulando los accesos y garantizando la seguridad de los equipos de extinción.




