Tres días después del vertido de hidrocarburos que afectó a cinco bañistas y obligó al cierre de las playas del Saler, Abre del Gos y La Garrofera la alcaldesa María José Catalá se ha acercado por las playas y la ha hecho para colocar la bandera verde y constatar que ya se puede bañar en las mismas.
Hoy la alcaldesa se ha acercado para colocar la bandera verde y anunciar que no sólo el arenal está ya abierto, sino se permite el baño en las playas.
Garantías para el baño
La concejal de playas Mónica Gil ha asegurado que se han recibido los informes de Consellería que aseguraban que la calidad del agua es óptima para el baño. “Hemos querido ser prudentes y esperar esos informes de la Generalitat y no queríamos comprometer la seguridad de los bañistas, ahora podemos garantizar la seguridad de los bañistas con garantías”.
Allí han acudido tanto la concejal de playas Mónica Gil, y de Fiestas y Tradiciones, como el concejal de bomberos y bienestar animal Juan Carlos Caballero que han acompañado a la alcaldesa en esta visita.
La alcaldesa de Valencia, que ha acudido tras tres días del vertido ha asegurado que “el agua está exenta de hidrocarburos” y ha agradecido el trabajo de las personas que trabajan en la administración local, la Generalitat Valenciana y a la Delegación del Gobierno.
“Esto es una muestra más de cómo se trabaja en equipo”
Catalá asegura respecto de la investigación que trasladarán a la Fiscalía de toda la documentación en su poder y añade que “queremos personarnos para localizar al responsable y hacerle pagar por las consecuencias de sus actos”.
La delegación del Gobierno asegura que ya está en manos de la Fiscalía los hechos
Por su parte y desde el Palau del temple, la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé ha asegurado que en los análisis hay restos de aceites, suciedad e hidrocarburos, lo que asegura que proviene de un barco, quizá la limpieza del mismo ilegal o la suelta de lastre de agua de las bodegas de manera no controlada. Asegura que se perseguirá al responsable.
Playas ya disponibles
Después de 3 días cerradas, las playas se vuelven a abrir al público, tanto el arenal como al baño, y ello tras recoger en la arena de manera manual más de 35.000 kilogramos de residuos con restos de hidrocarburos en una maniobra encabezada por el Ajuntament de Valencia y en colaboración con la Generalitat Valenciana.
Delegación del Gobierno estuvo con capitanía Marítima y con salvamento Marítimo monitorizando las manchas y colaborando con varios helicópteros y técnicos para evaluar los daños y seguir el avance de la contaminación. Siendo la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé la que actuó con mayor celeridad aplicando los protocolos de contención y análisis y activando el Plan especial para combatir el vertido de hidrocarburos.
Ahora será la justicia la que encargue la investigación a la policía y la que determine responsabilidades.