La alcaldesa Catalá indica que había atascados 750 millones y enfatiza en el esfuerzo de sostenibilidad del puerto
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado, este mediodía en un coloquio con Propeller Club de Valencia, donde ha abordado el cambio de relación entre el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia. La ciudad no será sin su puerto y el puerto no será sin la ciudad y, por eso, era tan necesario que volviera el diálogo entre ambas partes. Creo que lo hemos conseguido y estamos demostrando que el progreso y el desarrollo no son incompatibles ha afirmado la alcaldesa en su primera comparecencia el foro de empresarios del sector portuario y logístico de Valencia.
Asimismo, la alcaldesa ha subrayado que en un año de gobierno se han conseguido desatascar proyectos e inversiones vitales para el puerto de Valencia y para la economía valenciana. Entre ellos, el desbloqueo político de las obras de ampliación norte del puerto y la puesta en marcha la Zona de Actividades Logísticas, el Ayuntamiento dio en abril un impulso decisivo tras décadas de bloqueo, con la licencia a MSC para la construcción de su nueva plataforma logística de frío.
Valencia no puede estar de espaldas a su puerto
Valencia no puede estar de espaldas a su puerto pues genera el 3% del PIB de la Comunitat y más de 50.000 empleos. Y se trata de hablar, de establecer un diálogo partiendo de una premisa: Ayuntamiento y empresarios somos aliados. Sé que en años anteriores no ha sido así. Pero a partir de ahora será así, porque creo sinceramente que es el camino que lleva a conseguir resultados porque los empresarios y la comunidad portuaria quieren que todo lo que hagan sea bueno para nuestra ciudad” ha defendido la alcaldesa de la ciudad
La alcaldesa de Valencia sobre las actuaciones desbloqueadas señala que si hablamos de las expectativas que se abren con la ampliación norte, 1.500 millones de inversión público-privada y más de 44.000 empleos directos, es fácilmente comprensible que el Puerto es un actor necesario y fundamental en el futuro de la ciudad.
Catalá señala que en un año de gobierno el objetivo es reactivar las inversiones en la ciudad estancadas en el marasmo burocrático y en el colapso de las licencias ha sido una prioridad desde nuestra llegada. Son 750 millones en inversiones que estaban atascados y que hoy cuentan con licencia. Y este es un buen ejemplo. Y de igual manera se atenderán las solicitudes que lleguen, porque no vamos a dejar escapar una sola inversión que se interesante para Valencia.
Por otra parte, la alcaldesa afirma que este año de la Capitalidad Verde de Valencia, el Puerto y el conjunto de la comunidad portuaria estáis dando pasos decisivos en el objetivo de la descarbonización. El último, la primera autopista ferroviaria de España que conecta Madrid y el Puerto de Valencia. 16.000 toneladas de CO2 menos al año que se emiten a la atmósfera. Es un ejemplo claro de sostenibilidad, colaboración público-privada y competitividad.
El Gobierno Central debe dar un paso para ampliar la V-30
Respecto a las infraestructuras, la alcaldesa ha señalado que la V-30 es una vía saturada y es cierto que urge una ampliación, no sólo por el tráfico de camiones, sino también por los usuarios de Valencia y de su área metropolitana. Y el Gobierno central debe dar un paso al frente para desbloquear el proyecto. Descongestionar esta vía es básico para el puerto y para la ciudad. Y vamos a exigir al Gobierno que desbloquee proyectos como el acceso norte, el túnel pasante o como el soterramiento de las vías en Serrería.
Estrategia sobre el futuro de los cruceros
Sobre el freno a los megacruceros ha señalado que que debemos de buscar un equilibrio, pensando en el bien de nuestros vecinos, y en eso estamos trabajando. Queremos diseñar una estrategia de sostenibilidad social y medioambiental compartida de cruceros y velar un turismo de cruceros de calidad, buscando la desestacionalización de las escalas, la distribución del flujo de cruceristas en destino y la planificación”, añade Catalá.
Paco Varea