-
La obra se ha editado en valenciano, castellano e inglés, con fotografías de Miguel Lorenzo, Antonio Cortés, Turismo Valencia y Turismo CV, e infografías de Virginia Lorente.
-
El autor de la obra, el cronista oficial de la ciudad de Valéncia Vicent Baydal es doctor en Historia y editor.
-
La obra se estructura en torno a tres elementos: la historia de Valéncia, un recorrido por sus principales monumentos y puntos de interés, y una serie de consejos básicos para visitar la ciudad.
“Ésta es una guía para disfrutar y amar la ciudad de Val(è)ncia. También para pasarlo bien con ella y entablar una larga relación de cariño. Dicen que no se puede amar lo que no se conoce y ese primer paso es, precisamente, lo que se trata de ofrecer aquí: proporcionar las informaciones básicas para empezar a conocer la ciudad en el caso de los turistas y viajeros que la visiten por primera vez, o profundizar mucho más en ella en el caso de quienes ya la han visto o incluso que viven en ella desde hace tiempo”. Con estas palabras arranca el prólogo de la guía Val(è)ncia Imprescindible, una obra del cronista oficial de la ciudad Vicent Baydal, doctor en Historia y editor, que ha editado la Concejalía de Acción Cultural, y que ha sido presentada este miércoles.
El Mercado de Colón ha acogido la presentación de la obra, en una convocatoria que ha presidido el concejal Juan Giner, y que ha contado con la intervención del propio Baydal, quien ha dado a conocer los detalles de la nueva publicación municipal. Val(è)ncia Imprescindible se ha editado en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés, dado que la publicación se dirige tanto a la ciudadanía de Valéncia como a las personas que visitan la ciudad desde el resto de España y desde el extranjero. Cada una de las versiones se ha editado en un color diferente: azul, rojo y amarillo, respectivamente, en una composición visual conjunta que evoca a la simbología de la Senyera, la bandera de las y los valencianos.
Tres capítulos
La guía se estructura en torno a tres capítulos, titulados respectivamente:
- La historia de una ciudad bimilenaria.
- Paseando las calles y monumentos de Valéncia.
- Consejos básicos para la visita.
En el primero de ellos, el autor realiza un recorrido general por la ciudad a lo largo de sus dos milenios de existencia. Tal como él mismo subraya, “de los más de 350.000 municipios que hay en todo el mundo solo unos pocos cientos tienen una historia continuada que se remonta a más de dos milenios. Es el caso de Valéncia, que, en el contexto de las primeras conquistas realizadas en la península Ibérica por parte de la República Romana, fue fundada por el cónsul Décimo Junio Bruto en el año 138 a. C., con soldados de las legiones que habían luchado contra el caudillo Viriato en Lusitania (cerca de la actual Portugal)”. A partir de ahí, y a lo largo de XXX páginas, Baydal narra los principales hitos de la Valentia romana, la Balansiya islámica y la Valéncia cristiana, hasta la actual Valéncia moderna.
El capítulo Paseando las calles y monumentos de Valéncia propone hasta ocho rutas e itinerarios para conocer una ciudad que, tal como recuerda su autor, es con sus cerca de “800.000 habitantes que viven en 19 distritos y 87 barrios o pedanías situados en un término municipal que llega a ocupar hasta 135 kilómetros cuadrados de superficie, una ciudad ni pequeña ni mediana, sino una ciudad grande: la tercera mayor España y una de las cincuenta mayores de Europa”. Este apartado plantea recorridos por los “imprescindibles” de Ciutat Vella, por las referencias romana, visigótica e islámica, por la Valéncia medieval y del Siglo de Oro, la del Barroco y Neoclásico, la Valéncia modernista, y la Valéncia del arte contemporáneo. Además, se señalan en apartados especiales la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el Jardín del Turia, y el Grao y la Marina.
Finalmente, el volumen se cierra con un capítulo que ofrece Consejos básicos para la visita. En él se recoge abundante información práctica, como los horarios de apertura de museos y monumentos, los “barrios que vibran”, las fiestas y tradiciones propias, la visita a los jardines, la huerta y el parque natural de l’Albufera; y un apartado especial dedicado a los “rincones escondidos” de la ciudad. La última propuesta de la guía, titulada Valéncia no s’acaba mai, recoge un conjunto de propuestas para realizar excursiones cercanas a la ciudad.
La guía puede adquirirse desde hoy, en cualquier de los tres idiomas editados, en la Librería Municipal, sita en la plaza del Ayuntamiento.
Vicent Baydal y el apoyo de Catalá. La permisividad de Vox
Catalá mantiene a Vicent Baydal como cronista de la Ciudad pese a su destacado carácter catalanista y además le premia editando una guía de la Ciudad. Un personaje que está a favor de la unidad del catalán y destaca por sus tesis próximas al catalanismo anexionista de la entelequia enfermiza de sus denominados como «países catalanes».


















