Este fin de semana la población de Caudete estuvo inmersa en las fiestas falleras gracias a la Asociación valencianista de Caudete. Una semana llena de actos que vieron su culminación este pasado fin de semana, donde acudieron numerosas fallas y colectivos de Valencia para acompañarlos.
El viernes se plantó una Falla conmemorativa en el centro de la población. Mientras que el sábado recibieron a Fallas, hogueras y Asociaciones culturales invitadas a este evento, que se trasladaron desde numerosos puntos de la Comunitat Valenciana.
Mini Fallas en Caudete
Durante el fin de semana se celebraron desde un pasacalles, Ofrena a un retablo de la Mare de Deu dels Desamparats, paellas. También hubo una chocolatà y una verbena con un DJ el sábado noche.
Las celebraciones acabaron con un ramillete de fuegos artificiales y la cremà de la Falla de Caudete.
La Associacio Cultural de l’Horta estuvo presente en las celebraciones como invitada, siendo representada por su presidente, Manuel García i Pardo, y la Festera de l’horta de Valéncia Paula Ordoño i Peñalver.
Caudete y su esencia valenciana
Tratan de conmemorar que Caudete fue parte del Reino de Valencia, pero Javier de Burgos, en 1.833 dividió territorialmente España en provincias, dejando a Caudete en otra provincia distinta a Alicante y Valencia, sin atender al criterio histórico.
En su escudo tiene las franjas de Aragón y las dos llaves atravesadas, ya que “abría el reino” de Valencia, siendo la primera población que se encontraba Castilla al llegar al Reino de Valencia.
No es la primera vez que en caudete se organizan actos falleros y típicamente valencianos, ya que la Agrupación de Fallas del Marítimo de Valencia ha celebrado su Homenaje a la Senyera allí en alguna ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Caudete y de la Asociación valencianista de Caudete.
Una pica en Flandes dirían algunos, pero es historia y es cultura, y los habitantes de Caudete sienten la Real Senyera como propia y su pertenencia al reino de Valencia durante siglos ha dejado huella en sus corazones y en su historia. Son unos valencianos en Castilla La Mancha.